Otros dulces

Alfajores Tiroleses

Print Friendly

Alfajores Tiroleses. Reto de Respoteros por el Mundo

Otro reto nuevo!! en este caso se trata del reto de Reposteros por el mundo de Tothom a la Cuina, una idea estupenda donde, el día 10 de cada mes, todos los participantes publicamos una receta de un dulce de un país elegido por uno de los participantes que se elige por sorteo.

Este mes ha tocado Suiza.

Me encantan este tipo de retos ya que te obligan a investigar, probar cosas nuevas y salirte de lo que estás acostumbrado.

Para este mes he elegido como receta los Alfajores Tiroleses. Están riquísimos!!! Tenía mis dudas al respecto pero el resultado puedo decir que es inmejorable y están tremendos. Vamos a por ello!!

AlfajoresPrincipal

Ingredientes

240 gr de harina

10 gr de canela molida

media cucharadita de nuez moscada

1 pizca de clavo de olor

media cucharadita de bicarbonato sódico

media cucharadita de levadura

100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 huevo talla M

25 gr de azúcar glass

25 gr de miel

50 gr de azúcar moreno

200 gr de mermelada de albaricoque

Para el almíbar

100 gr de azúcar glas

1 cucharadita de esencia de limón

100 ml de agua

Elaboración

Empezaremos mezclando el azúcar glass con la miel y la mantequilla a temperatura ambiente, después, agregaremos el huevo, lo mezclamos y agregamos el azúcar moreno,  batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Por otro lado, mezclaremos la harina con con el bicarbonato, la levadura, la canela, la nuez moscada y el clavo, y lo tamizamos todo.

Una vez tengamos la mezcla tamizada, la incorporamos en tres tandas a la mezcla de mantequilla y lo batimos todo bien hasta que esté totalmente integrado.

Y ya tenemos la masa!!! Ahora, antes de hornear, debemos envolverla en plástico transparente y refrigerar durante media hora. Pasado este tiempo, estiramos la masa entre dos hojas de papel de hornear y la cortamos con el cortador que más os guste. Aunque lo típico es hacerlo redondo, yo también he hecho algunos con forma de corazón y con cortes circulares para probar más opciones!!

AlfajoresCorazon

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos las bases durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, lo sacamos del horno y las pasamos a una rejilla para dejarlas enfriar.

Mientras dejamos que se enfríe, mezclamos el agua con la esencia de limón y el azúcar glass restante para hacer una especie de almíbar que usaremos para untar las bases una vez enfriadas. Después, dejaremos que se seque la capa de glaseado de limón durante unos 10 minutos.

Y ya tenemos casi casi terminada la receta!! sólo nos falta montar los alfajores tiroleses. Para ello, basta con aplicar una capa delgada de mermelada de albaricoque a una de las tapas y ponemos encima otra.

Tengo que deciros que son estupendos!!! Os recomiendo que dejéis pasar una noche fuera de la nevera para que alcancen su punto óptimo.

Nos vemos en el próximo reto

CajaAlfajores-e1399660926474