Otros dulces

Baklava

Print Friendly

Receta de Baklava. Reto del Alfabeto Dulce

Hoy publico una receta muy especial por varios motivos. Por un lado, es la receta que se corresponde con el Reto del Alfabeto Dulce de Cook the Cake este mes, donde me ha tocado elegir el ingrediente!!! Y por otro lado, porque tenía muchas ganas de estrenar mi libro de dulces orientales y qué mejor ocasión que ésta.

Cuando Ana me comunicó que me tocaba elegir ingrediente para el reto, me alegré mucho pero dudé bastante con cuál elegir, hay muchísimos ingredientes básicos en repostería que empiezan por “A”. Al final me paré a pensar en qué ingrediente podía tener algo de especial para mí, y elegí Agua de Azahar, que me recuerda tanto a mi tierra, Extremadura y sus dulces, como a mi infancia.

baklava-e1403683874679

Y ahora vamos con mi propuesta!! Baklavas!! Me encanta la combinación de ingredientes de este pastelito y su uso. Viene genial en cualquier momento del día, pero por la tarde con una tetera recién preparada es perfecto. Y si ya es en Granada y con vistas a la Alhambra, qué os puedo decir!! Maravillosa tierra también…qué recuerdos!!

Ingredientes (para un molde cuadrado de unos 22 cm)

350 gr de nueces

150 gr de pistachos ya pelados y sin sal

1 cucharada de canela

200 gr de azúcar

3 cucharadas de Agua de Azahar

12 hojas de masa filo

500 gr de miel

100 gr de mantequilla sin sal

Elaboración

La preparación de estos pastelitos es más sencilla de lo que pueda parecer a simple vista. Empezaremos picando en la picadora los frutos secos. A la hora de elegir los frutos secos, podemos cambiar una porción de nueces por otros que nos gusten como anacardos o almendras, pero no puede haber menos de 250 gr de nueces ya que es la base de estos pastelitos.

Mezclamos en un bol los frutos secos triturados junto con el azúcar, la canela y una cucharada de agua de azahar y reservamos.

Forramos el molde elegido con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla. Pensad que al añadir la miel, se va a quedar pegado al molde así que os aconsejo algo que luego os sea cómodo de desmoldar.

Cortamos las hojas de masa filo a la medida del molde y ponemos 6 hojas untadas cada una por su lado superior, de mantequilla que previamente habremos derretido al baño maría o en el microondas aplicando periodos cortos de calor. Encima, añadimos la mitad de la mezcla de frutos secos y ponemos nuevamente una capa de 4 hojas de masa filo untadas de mantequilla. Por último, añadimos la mezcla restante de frutos secos, y ponemos una última capa de 4 hojas de masa filo. Para terminar, con un buen cuchillo, partimos la preparación en cuadraditos o con la forma que queramos que tengan nuestros baklava finalmente.

Bien! Ya casi casi hemos terminado!! Aunque nos queda hornear!! Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos nuestros pastelitos durante 30 minutos en una posición por debajo de la mitad del horno, hasta que la superficie esté dorada. Una vez horneado, lo sacamos del horno, y lo reservamos mientras preparamos el sirope de miel. Para ello, ponemos a calentar la miel junto con el agua de azahar restante en un cazo a fuego muy lento, y cuando esté todo bien integrado y la mezcla quede bien líquida, se la echamos por encima a nuestros pastelitos a modo de hilo o chorro muy muy fino para que se extienda bien y empape los pastelitos.

Y ya hemos terminado!!! Aunque antes de comerlos deben enfriar!! Lo recomendable es dejarlo 24 horas para que empapen bien en la miel, pero con dos horas ya se pueden empezar a comer!!

 

Disfrutadlos!!!!