Otros dulces

Christstollen. Dulce Navideño Tradicional Alemán

Christstollen
Print Friendly

Christstollen. Dulce Navideño Tradicional Alemán

Estamos en plena temporada navideña y este año tengo muchos planes para el blog. Así que aquí tenéis una nueva receta que se suma a la lista de Recetas de dulces Navideños que tengo en el recetario. El Christstollen.

Se trata de un pan dulce tradicional Alemán que se suele comer en Navidad. Su forma recuerda a un niño en pañales y por eso se cubre con azúcar glas (a mi no me lo recuerda demasiado pero de estas historias está lleno el recetario tradicional…). Su nombre como tal significa “Túnel de Cristo” y a veces también se puede encontrar bajo el nombre de Stollen directamente.

 

christstollen

Llegué a la receta del Christstollen casi por casualidad. La idea de preparar nuevas Recetas Navideñas para este año lleva rondando por mi cabeza desde primeros de Noviembre ya que cada año arrastro el que por falta de previsión nunca llego a tiempo. Así que pensando qué dulces quiero preparar y mirando recetas aquí y allá, apareció este Christstollen que desde el primer momento me llamó la atención. Su sabor y su textura recuerda mucho a otros dulces tradicionales europeos como el Panettone o el Pan de Frutas. Al final la mayoría de dulces de esta época son adaptaciones de masas levadas con rellenos de frutos secos y distintas frutas que recuerdan a la textura de un Brioche. Así que, como soy un apasionado de las masas levadas y de los dulces tradicionales de navidad, este año vendrán unas cuantas recetas muy conocidas!!

Ingredientes

Para el Prefermento

500 gr harina
50 gr levadura fresca
200 ml leche
50 gr azúcar
1 huevo
1 cucharadita de aroma de vainilla
Ralladura de ½ limón
Una pizca de sal

Para El fermento final y Relleno

200 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr harina
175 gr pasas
50 gr almendras en trocitos
50 gr limón confitado
25 gr naranja confitada
10 ml Ron

Para decorar

80 gr mantequilla sin sal
100 gr azúcar glass

christstollen

Elaboración

Si os animáis a preparar este delicioso Pan Dulce, tened en cuenta que lleva varios tiempos de reposo y fermento, con lo cual su elaboración puede llegar a ser larga ya que, aunque cada paso en si no lleva mucho trabajo, los tiempos de reposo hace que sea larga de preparar. Así que vamos a ir paso a paso.

1- Elaboración del Prefermento

Tamizar 500 gr de harina y hacer un agujero en el centro. Desmenuzar la levadura en el agujero, cubrir con la mitad del azúcar, verter la leche templada y mezclar con un tenedor hasta disolver completamente. Debemos coger un poco de harina pero no mezclarlo todo. A continuación tapar con un paño y dejar reposar 20 minutos en lugar cálido y sin corrientes.

2- Primer Amasado

En un bol aparte, batir el huevo con la vainilla, la sal y la ralladura de limón. Agregar el batido al prefermento y amasar hasta que se suelte de las paredes. Tapar de nuevo con un paño y dejar reposar otros 40 minutos en lugar cálido y sin corrientes.

3- Preparado del Relleno.

Mientras esperamos a que pasen estos 40 minutos, Hervir las pasas en agua tres minutos. Escurrir y añadirle las frutas trituradas, el ron y la almendra. Mezclar todo bien y reservar.

christstollen

4- Segundo Amasado

Tamizar la harina restante (los 100 gr) en un bol encima de la mantequilla y amasar. Añadir a la masa fermentada y amasar hasta que se despegue de los bordes y la masa esté elástica. Tapar de nuevo con un paño y dejar reposar otros 30 minutos en lugar cálido y sin corrientes.

5- Rellenar la Masa

Volcar la masa  en una encimera, aplastar con la mano y colocar encima el relleno. Hacer una bola de nuevo y amasar para integrar el relleno. Volver a colocar en el bol y dejar reposar de nuevo 30 minutos tapado de nuevo en lugar cálido y sin corrientes

6- Formado del Christstollen

Dividir la masa en dos mitades.

Colocamos la masa en la bandeja del horno sobre un papel sulfurado. Aplastar el centro de la masa con el rodillo para hacer una hendidura o valle, y doblar desde el exterior hacia la zona aplastada con el rodillo en el centro.

Cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar 20 minutos en lugar cálido y sin corrientes

christstollen

7 – Horneado y Enfriado

Precalentar el horno a 200º. Hornear en la zona baja del horno durante 1 hora.

TIP: A Mitad del horneado cubrir con papel de aluminio o papel sulfurado para evitar que se tuesten demasiado.

Sacar del horno  y pincelar con los 50 gr de mantequilla derretida, espolvorear azúcar glas por encima y dejar enfriar.

Y ya lo tenemos! Un Delicioso Christstollen, perfecto para triunfar estas navidades!

Summary
recipe image
Recipe Name
Christstollen
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)