Aperitivos, Tapas y Entrantes

Croquetas de Calabacin y Atun

Croquetas de Calabacin y Atun

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos típicos como unas lentejas o similar, sino algo más gourmet pensado para vuestras quedadas con amigos, mesas para fiestas o cenas especiales. Platos distintos o que forman parte de mi recetario personal.

Ejemplo de ello son las albóndigas en salsa española que os publiqué hace poco y que es el plato estrella por excelencia en las reuniones familiares cuando era pequeño, o estas croquetas de calabacin y atun que serán protagonistas allá donde las llevéis.

Croquetas de Calabacin y Atun

Si os gusta esta receta, no os perdáis mi nueva sección Savory con recetas saladas y platos principales

Hace poco hablaba con una compañera del trabajo y le hablaba de esta receta. Ella me decía que en su familia es la encargada de hacer las croquetas para la cena de navidad, y es cierto, las croquetas, sobre todo si son distintas y llevan ingredientes poco habituales, suelen ser siempre un plato que a todo el mundo encanta y llama la atención.

Así que, por todo ello, he decidido traeros al blog la receta de estas croquetas de calabacin y atun. Unas croquetas de un sabor suave con una textura sedosa que no pasarán desapercibidas.

Croquetas de Calabacin y Atun

A la hora de hacerla lo más importante es que la bechamel salga bien. Y para ello, es cuestión de seguir bien los pasos al pie de la letra y dedicarle cariño y atención. El resultado será una delicia. Os lo prometo.

A la hora de formar las croquetas de calabacin y atun yo he elegido darles forma de bola o pelota. Me parecen mucho más atractivas para servirlas en una mesa de picoteo o como entrante para una cena como grupo, pero siempre podéis darle la forma que más cómoda os resulte, como pueden ser las alargadas de manga cortadas a cuchillo, o las aplastadas formadas con dos cucharas. Esto ya va en gusto!

Croquetas de Calabacin y Atun

Espero que os guste la receta. La preparación no lleva mucho tiempo, aunque si que necesitará bastante tiempo de reposo, así que recordad preparar la masa por lo menos con 6 horas de antelación

Croquetas de Calabacin y Atun

Receta para preparar Croquetas de Calabacin y Atun. Paso a paso e ingredientes para elaborar unas deliciosas croquetas con una textura sedosa para sorprender

Plato: Aperitivo, entrante, picoteo
Cocina: Española
Keyword: como preparar croquetas, croquetas de atun, Croquetas de Calabacin, croquetas de calabacin y atun
Raciones: 36 croquetas
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
  • 1 Litro Leche Entera
  • 100 gr Harina
  • 50 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 200 gr Atún en lata al natural ya escurrido
  • 50 gr Mantequilla sin Sal
  • 1 Calabacin Mediano
  • 1 Cebolla Mediana
  • 1 cdta Tomillo
  • Sal
Para el Rebozado
  • 2 Huevos
  • 150 gr Harina
  • 150 gr Pan Rallado
  • 300 ml Aceite de Girasol para Freir
Elaboración paso a paso
  1. Cortamos la cebolla en cubitos pequeños. La ponemos junto con el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo con una pizca de sal y la cocinamos hasta que empiece a estar transparente.

  2. Mientras se cocina la cebolla ponemos en un cazo a calentar la leche sin que llegue a hervir y removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni queme.

  3. Cortamos el calabacín en cubitos pequeños y lo añadimos a la cebolla cuando veamos que ya empieza a estar transparente. Lo cocinamos todo junto hasta que el calabacín este al dente. unos 8 minutos. Agregamos el tomillo.

  4. Incorporamos la mantequilla y dejamos que se derrita. A continuación, echamos la harina y lo integramos todo. Dejamos unos minutos removiendo poco a poco para que se tueste un poco.

  5. Una vez la harina tenga algo de color, empezamos a incorporar la leche en chorrito fino a la vez que removemos con unas varillas de batir de forma constante y con buen ritmo para que se forme la bechamel y no se hagan grumos. Deberemos incorporarla en 3 partes dejando que se integre y se cocine entre parte y parte.

  6. Dejaremos que la masa se cocine sin dejar de remover hasta que veamos que espesa y se despega de la sartén y de los bordes.

  7. Retiramos la masa del fuego y añadimos el atún desmigado. Lo mezclamos con la masa hasta que veamos que está bien integrado.

  8. Ponemos la masa en un recipiente llano y con bastante superficie para que se enfríe. Lo cubrimos con plástico alimenticio que toque la masa y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

  9. Llevamos la masa templada al frigorífico y la dejamos reposar un mínimo de 5 horas aunque es preferible dejarla toda la noche.

Para formar las croquetas
  1. Ponemos el pan rallado en un bol, la harina en otro y el huevo batido en un tercero.

  2. Tomamos porciones de unos 35 gramos de masa y les damos la forma deseada. La pasamos por la harina, después por el huevo y finalmente por el pan rallado, asegurando que toda la croqueta queda cubierta completamente en cada una de las fases.

  3. Repetimos lo anterior hasta tener todas nuestras croquetas formadas.

  4. Calentamos el aceite de freir a fuego medio hasta que veamos que alcanza la temperatura adecuada para freirlas. Yo lo compruebo echando una gota de agua y chisporrotea.

  5. Freimos las croquetas hasta que tengan un bonito color dorado por todas sus partes

  6. Sacamos las croquetas a un plato con papel de cocina para escurrir el aceite sobrante. Dejamos templar y servir.