Cupcakes, Muffins y magdalenas

Cupcakes de Chocolate y Merengue

Print Friendly

Cupcakes de chocolate y merengue de caramelo

 Los cupcakes que os traigo hoy fueron el regalo de cumpleaños de un amigo mío hace ya unas semanas. Sólo os diré que su comentario a los pocos días fue que si había un agujero en la caja porque volaron!!!

Esta receta se debe trabajar con cuidado porque podéis acabar con heridas de guerra como yo! La temperatura que uséis para preparar el sirope de azúcar moreno debe ser más baja que la que uséis habitualmente para el azúcar normal ya que hierve mucho antes y empieza a subir como la leche!!!

Así que si estáis preparados poneos las pinturas de guerra que empezamos

 cupcakes-chococaramelo

Ingredientes

Para la base

115 gr de Mantequilla sin sal a temperatura ambiente

220g de azúcar blanco

3 huevos

180 gr de harina

40 gr de cacao en polvo

1 cucharadita y media de levadura

120 ml de leche semidesnatada

1 cucharadita de extracto de vainilla

100 gr de crema de chocolate y Avellana

 

Para el merengue

3 claras de huevo talla M

180g de azúcar moreno

100 ml de agua

1 cucharada de sirope de maíz aunque lo podemos sustituir por glucosa o Golden Syrup

1 cucharadita de extracto de vainilla

 

Elaboración

Empezaremos como siempre preparando las bases. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que alcance el punto pomada y después le agregamos los huevos uno a uno sin agregar uno nuevo hasta que el anterior esté bien integrado.

En un bol aparte, tamizamos el harina con el chocolate y la levadura y agregamos esta mezcla a la de mantequilla en tres tandas, mezclándolo todo bien. Por último, agregamos la leche y el extracto de vainilla.

Cuando tengamos esta mezcla bien homogénea, preparamos nuestros moldes para cupcakes con las cápsulas que nos guste, y llenamos cada cápsula un máximo de dos tercios para evitar que se desborden al hornear. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante un mínimo de 15 minutos aunque lo normal son 18. Acordaos de ir probando con un palillo pero no abráis el horno nunca antes de los 15 minutos para evitar que se bajen.

Una vez horneados, sacamos del horno y dejamos enfriar cinco minutos en el molde, después los pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.

Ahora vamos a por el merengue. Por favor, mucho cuidado al preparar el sirope. Poner el fuego muy bajito!!!!

mezclamos el agua, el azúcar moreno y el sirope y lo ponemos a fuego Se deja hervir sin moverlo hasta que ha alcanzado la temperatura de 118º. Si no tenemos termómetro de azúcar, una buena forma de ver si ya está, es meter las puntas de un tenedor y después dejarlo escurrir. Si al terminar de escurrir, se quedan unas gotas pegadas en las puntas del tenedor, entonces ya está listo.

Aparte, montamos las claras de huevo a punto de nieve, y cuando esté el almíbar preparado, lo vamos agregando a las claras como un hilillo, sin dejar de batir, y procurando que no toque las varillas  o el tenedor para evitar que se quede pegado.

Como podéis ver, no es muy difícil pero hay que tener cuidado con el azúcar que puede quemar. Ahora sólo nos queda dejarlo enfriar que tardará un buen rato y montar los cupcakes.

 El montaje es muy muy sencillo. Descorazonamos los cupcakes con un descorazonador de azúcar y lo rellenamos de la crema de chocolate y avellana. Ponemos de nuevo el taponcito que hemos quitado al descorazonar y cubrimos con merengue italiano y una boquilla redonda del 10.

 

Y ya están! A disfrutarlos!!!