Cupcakes, Muffins y magdalenas

Cupcakes de chocolate y mango

Print Friendly

Hoy os traigo unos cupcakes que han encantado a todos los que los han probado. Están hechos de chocolate blanco y mango, y personalmente, he de decir que son de los que más me han gustado hasta ahora!

dsc_0823

Ingredientes para 12 Cupcakes

 

Para la base

115 g de chocolate blanco troceado

115 ml de leche

135 g de mantequilla sin sal

150 g de azúcar moreno

150 g de harina

3 huevos talla M

1 cucharadita y media de levadura química.

 

Para la buttercream

Tinte en gel naranja (puede hacerse con rojo y amarillo)

250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

325 gr de Icing sugar (azúcar glass en su defecto)

1 cucharadita de esencia de mango

2 cucharaditas de leche semidesnatada

 

Una de las grandes dudas que siempre he tenido con los cupcakes y otros postres, es porqué en algunas recetas nos dicen que usemos cacao en polvo y en otro tableta de chocolate. Hace poco me aclararon que hay que tener en cuenta que las tabletas de chocolate o el chocolate que podemos encontrar en un supermercado, tienen leche, manteca y otros ingredientes que pueden hacer que la masa se quede más líquida y con otro sabor, y que hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular las proporciones. Por ejemplo, si la receta lleva 50 gr de cacao y la tableta tiene un 50 % de cacao. Tendremos que echar 100 gr de tableta y corregir la cantidad de leche y mantequilla.

 

Ahora que ya hemos aclarado esto! Vamos con la receta

 

Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar el horno a 180 grados mientras preparamos las bases.

En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar y después incorporamos poco a poco los huevos, tenemos que intentar siempre que antes de agregar un nuevo componente, la mezcla debe estar homogénea y sin grumos.  Por otro lado, ponemos en un cazo a calentar a fuego lento la leche junto con el chocolate troceado, y cuando esté derretido, lo retiramos y lo dejamos enfriar un poco. Una vez que esté templado, lo agregamos a la mezcla anterior y batimos hasta que se incorpore del todo.

Por último, incorporamos poco a poco a la masa la harina tamizada junto con la levadura. Cuando la masa esté bien uniforme, rellenamos las cápsulas de los cupcakes hasta un poco más de la mitad pero sin superar los 3/4 y que ya tendremos preparadas en un molde de cupcakes.

Como ya sabéis de post anteriores, al a hora de hornear, debemos esperar a que el horno alcance la temperatura adecuada, y hornear los cupcakes durante unos 18 min aproximadamente dependiendo del horno. Nunca menos de 15 min. Lo mejor es que una vez pasado estos quince minutos, vayamos probando a pinchar con un palillo y cuando salga limpio, ya los podremos sacar! Recordad que hay que dejarlos enfriar durante 5 min en el molde y después sacarlos a una rejilla donde dejaremos que se enfríen completamente (aproximadamente unos 30 min)

 

Ahora vamos a por la buttercream. Aunque yo la hago a pulso, os recomiendo usar una batidora porque el dolor de brazo puede ser interesante.

Pondremos en un bol la mantequilla junto con el icing sugar y lo batiremos hasta que esté totalmente incorporado, después agregaremos la esencia de mango y la leche y lo batiremos hasta que esté toda la masa homogénea (unos cinco minutos más). Por último, le daremos el color que más nos guste con el tinte en gel. Os recomiendo agregarlo poco a poco para que no se os ponga un color muy fuerte.

Cupcakes de Chocolate y Mango

Ha llegado el momento más divertido! Montar y decorar los cupcakes!. Para ello, llenaremos una manga pastelera en la que pondremos la boquilla que más nos guste ( en mi caso he usado la tipo francés). Vaciaremos el centro de los cupcakes con un descorazonador de manzana y pondremos un poco de la buttercream de relleno, colocaremos de nuevo la masa que hemos retirado con el descorazonador y cubriremos el cupcake con la buttercream, primero poniendo con una cuchara una fina capa y luego con la manga pastelera haciendo la forma que más os guste

La decoración es totalmente personal y la podéis hacer a vuestro gusto. En este caso, he preparado unos girasoles de fondant que pronto os subiré el tutorial para que los podáis preparar y unos corazones!!

A comer!!!