Otros dulces

Delicia de Limoncello

Print Friendly

Delicia de Limoncello. REto reposteros por europa

Esta semana volvemos con el reto de Tothom a la cuina de Reposteros por el mundo y tengo que decir que estoy muy contento con esta receta ya que al ser una receta mía, no estaba seguro del todo si funcionaría, pero el resultado es inmejorable!! Ha quedado exactamente como yo la imaginaba.

La base del reto de este mes era preparar un postre relacionado con Italia y cuando pienso en Italia se viene a mi mente mi viaje a Roma donde cualquier momento era bueno para tomar limoncello tanto como bebida, como incorporado en algún helado o dulce. Así que me dio por pensar en una receta cuyo protagonista fuese el limoncello al más puro estilo italiano, y aquí la tenéis, mi delicia de limoncello. Vamos con la receta!

 limoncelo_1

Ingredientes (para dos delicias)

200 ml de licor de limoncello

400 ml de nata para montar

100 gr de azúcar

4 hojas de gelatina

70 gr de galletas tipo digestive

30 gr de mantequilla sin sal

 Elaboración

 Cómo veis, se trata de una receta con pocos ingredientes y además veréis que es muy sencilla de preparar. La incluyo también en mi sección de recetas de aprovechamiento ya que es bastante habitual juntarse con ingredientes como nata o galletas después de hacer otras recetas más complejas.

Empezaremos preparando la base de galleta triturando las galletas hasta reducirlas a polvo. Después, derretimos la mantequilla en el microondas a baja potencia y aplicando periodos de no más de 30 segundos para evitar que se corte, y la mezclamos con la galleta triturada en un bol.

Una vez que tenemos bien mezclada las galletas y la mantequilla, la repartimos en dos mitades en dos aros de emplatar, apretando bien con una cucharilla o similar para que quede bien compacto y no queden huecos. Aseguraos de que se llena bien porque si no se saldrá (como me pasó a mi….) Reservamos ambas bases en el frigorífico mientras preparamos la crema.

 limoncelo_2

Para preparar la crema, seguiremos los pasos de una panacota, es decir, ponemos en remojo 3 hojas de gelatina en agua fría durante unos 5 minutos, mezclaremos los 400 ml de nata con 100 ml de licor de limoncello y el azúcar, y lo ponemos a calentar a fuego lento sin dejar que hierva ya que si llega a hervir luego puede que no cuaje. Cuando esté caliente, retiramos del fuego y agregamos las hojas de gelatina bien escurridas. Recordad remover todo bien para que las hojas se disuelvan y se integren con la mezcla.

Dejamos que enfríe un poco la crema de limoncello, y la repartimos en los dos aros de emplatar. Los aros que yo he usado son de unos 8 cm de diámetro, así que a la hora de llenarlos con la crema, lo único que debéis tener en cuenta es que debéis dejar un margen de medio centímetro más o menos para la última capa.

Si os sobra crema, siempre podéis llenar unos vasitos con ella para comerla con algún sirope cómo hice yo!!!!

limoncelo_p

Bien, ahora que tenemos la crema, hay que dejarla enfriar y para esto hace falta tener paciencia ya que hay que meterla al frigorífico un mínimo de tres horas, aunque os recomiendo que sea de un día para otro.

Una vez que ya está cuajada la crema, vamos a preparar la última capa. Para ello, ponemos a remojo la hoja de gelatina que nos queda, y ponemos a calentar el limoncello. Cuando el limoncello esté caliente, le añadimos la hoja de gelatina bien escurrida y lo mezclamos todo bien. Ojo!! Esta receta lleva bastante alcohol así que si prefieres que tenga un sabor más ligero, lo mejor es sustituir la mitad del limoncello de la última capa por agua con azúcar!!

Por último, repartimos el limoncello en los aros de emplatar y dejamos enfriar hasta que cuaje nuevamente.

Espero que os gusten!!!