Otros dulces

Flores Manchegas

Print Friendly

Receta de las Flores Manchegas

Como suelo decir, nunca es tarde si la receta es buena. En este caso os traigo cómo preparar las flores de carnaval, también conocidas como flores manchegas o flores fritas. Este puente de Mayo he estado pasando unos días en mi tierra, Extremadura, y ya he aprovechado para recopilar algunas de esas recetas tradicionales que pasan de mano en mano y que por internet nunca las encuentras iguales. Aunque es una receta con pocos ingredientes y a simple vista, sencilla, el conseguir que las flores salgan con la forma del molde y no se peguen o no se quemen, no es tan sencillo. Puede que os toque repetirlas un par de veces como a mí!!

DSC_0447

 

Para realizar las flores, necesitaréis un molde como el que os pongo en la foto. Si no sabéis dónde lo podéis encontrar, normalmente está en ferreterías Aquí os dejo el enlace para el que se anime!!

Molde para Florones

molde-flores

Ingredientes (para 12 flores aproximadamente)

185 gr de harina de reposteria

250 ml de Leche entera

2 huevos talla M

2 litros de aceite de oliva suave

2 cucharadas de licor de anis

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 Naranja

2 cucharadas de canela

500 gr de azúcar normal

Elaboración

Empezaremos pelando la naranja y poniendo en una sartén bien profunda, el aceite junto con la peladura. Lo llevaremos a fuego medio para que se caliente e introduciremos el molde de las flores en el aceite para que se caliente bien.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en esta receta es que el molde tiene que estar siempre metido en el aceite para que siempre esté caliente y las flores se despeguen del molde, sino, no habrá forma.

En un bol, batimos los huevos e incorporamos la harina, la vainilla y el anís. Lo mezclamos todo bien hasta tener una masa homogénea parecida a la de las tortitas. El bol que usemos tiene que ser profundo pero estrecho para que la masa quede alta y podamos meter el molde casi completo.

En otro bol, mezclamos el azúcar junto con la canela y reservamos.

Una vez que veamos que la peladura de naranja está empezando a dorarse, la sacamos del aceite y la tiramos. Este será el momento en que, tanto el aceite como el molde de las flores, estén a la temperatura adecuada para hacer las flores. La sartén que elijáis para ello, debe permitir por lo menos, tener una flor en el aceite y el molde a la vez. Además tiene que ser lo suficientemente profunda como para que se pueda introducir toda la flor del molde sin llegar a tocar el fondo.

Introducimos el molde en la masa hasta tres cuartos del molde. No introducir nunca hasta el fondo!!. Dejaremos el molde unos segundos en la masa, y de ahí, escurriremos el sobrante e introduciremos el molde en el aceite completamente sin llegar a tocar el fondo tal y como dijimos antes. Sujetaremos el molde quieto hasta que la flor empiece a estar cuajada, y después con movimientos ligeros y la ayuda de un tenedor, la soltamos del molde.

Dejamos que la flor se dore un poco y la damos la vuelta para que se haga por el otro lado. No se debe llegar a dorar ninguno de los dos lados!!! Por último, la sacamos del aceite y la dejamos escurrir.

Una vez esté templada y la hayamos escurrido, la pasaremos por la mezcla de azúcar y canela.

Y ya está!! Este es el proceso que tendremos que repetir hasta haber hecho todas las flores!!