Tartas y pasteles

Cómo elaborar un Fondo de Tarta

Print Friendly

Fondo de tarta

Ya estoy por aquí de nuevo y esta semana hacemos doblete!! He partido la receta de esta semana en dos post diferentes ya que lleva un fondo o base para las tartas que se puede usar en muchos casos y que va a formar parte de la trucoteca y de las recetas básicas que siempre hay que tener a mano.

A la hora de preparar este fondo de tarta existen dos formas de hornearlo, uno conocido como a Ciegas y otro conocido como parcialmente a ciegas. Vamos con ella!!!

pieLimon

Ingredientes (para un molde de 23 cm)

200g de harina

Media cucharadita de sal

110 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

2 cucharadas de agua

Preparación

Empezaremos tamizando la harina junto con la sal para evitar los grumos. Después, pondremos la mantequilla en una batidora con la pala de amasar, e incorporaremos la mezcla de harina mientras batimos. Veremos que se forman unas bolas de masa, no os preocupéis, ya que una vez que veamos que la masa está bien mezclada aunque hecha bolas, tenemos que incorporar una de las cucharadas de agua y seguir amasando. Si después de un par de minutos, vemos que todavía la masa no ha ligado, incorporamos la segunda cucharada y veremos que ya se forma una bola única de masa que está bien ligada y sin grumos.

Una vez que tengamos la masa preparada, tenemos que envolverla en film transparente y dejarla reposar una hora antes de usarla.

Ahora nos toca hornear, en este caso, depende mucho del molde y el pastel que vayamos a preparar. Si pretendéis desmoldar el pastel final, tenéis que preparar el molde con papel de hornear para poder sacarlo después, si vuestra es usar un molde típico de pie del que sacar directamente las porciones, basta con untarlo con un poco de mantequilla y harina.

Cuando tengamos el molde preparado, extendemos con un rodillo la masa y la ponemos en el molde cortando lo que sobresalga de los bordes.

A la hora de hornear diferenciamos entre hornear a ciegas y hornear parcialmente a ciegas.

En ambos casos, hay que precalentar el horno a 170 grados y cubrir la base con un papel de horno sobre el que pondremos legumbres para evitar que la masa suba.

Hornear a ciegas

Es para tartas que no requieran horneado después de llenas la base con los ingredientes. En este caso, horneamos 20 minutos, lo sacamos del horno y retiramos el papel sulfurado superior con las legumbres y volvemos a hornear 20 minutos más sin él.

Hornear parcialmente a Ciegas

Este método se usa cuando después de llenar la base con el relleno deseado, va a necesitar horneado.

Para esto, horneamos 10 minutos con el papel sulfurado y las legumbres, lo retiramos y horneamos otros 10 minutos sin ello.

No os perdáis la segunda parte de la receta!!!