Pie y tartaletas

Galette des Rois o pastel de Reyes Francés. Receta Navideña

Galette Des Rois

Quieres saber cómo se prepara la Galette des Rois o pastel de Reyes francés? Hoy te lo voy a explicar paso a paso y de manera sencilla para que no tengas ningún problema!

Estamos en plena época navideña y no hay cosa que me guste preparar (y comer) más que los dulces navideños. Llevo tiempo en el blog trayendo recetas navideñas para que no os falte de nada. Mezclo algunas recetas creativas con otras más tradicionales y también tenéis alguna receta de aprovechamiento como esta de Pudin de Panettone que fue el éxito total del año pasado.

Para arrancar la temporada, os traje ya algunos dulces con aires navideños sin entrar del todo en materia como esta receta de Galletas Craqueladas Red Velvet que están de locura, pero ya iba tocando meterse de lleno en el espíritu navideño y empiezo con esta Receta De Galette des Rois o pastel de Reyes francés.

Galette Des Rois

Quería contaros que me está pasando algo muy curioso con la Galette des Rois y es que resulta que es menos conocida de lo que pensaba!!! Yo la conozco desde hace años y llevaba varias navidades queriendo prepararla, pero como son fechas de tantos compromisos, al final te quedas sin tiempo para hacer todo lo que te gustaría… de hecho, tengo que decir que llevo un par de recetas de retraso. Tenía en mi mente preparar muchas cosas para este año y me da que voy justito…

Para los que no la conozcáis,  el Galette des Rois es el equivalente a nuestro roscón de reyes pero en francia. Se trata de un pastel hecho de hojaldre y relleno de una crema de almendras super rica, en el que, al igual que nosotros, esconden una sorpresa y que se come el día de reyes…. bueno.. tal vez debo decir se comía porque, como pase lo mismo que con el roscón de reyes en España, a estas alturas deben llevar dos meses comiendo Galette des Rois….

Galette Des Rois

No sé si vosotros opináis igual, pero hace 10 años el roscón de reyes se comía el día de reyes o un par de días antes, y yo este año lo llevo viendo desde Octubre….. vamos que será roscón de Don Felipe y Doña Leticia porque de Reyes Magos dos meses no va a ser…..

Bueno que me voy del tema…. Para preparar la Galette des Rois necesitaremos 2 planchas de hojaldre. Lo podéis preparar casero, pero lo cierto es que da mucho trabajo y es complicado, así que la receta yo os la doy con hojaldre fresco comprado.

Galette Des Rois

La receta que hoy os traigo la tomé del blog de unos grandes amigos míos, Corazón de Caramelo. Bea está detrás de cada una de las recetas y, además de ser una buena amiga mía, es una grandísima cocinera, así que mejor referencia para saber que la receta funciona, no vais a tener. De hecho, si queréis ver alguna foto explicativa del paso a paso, mirad su receta. Yo no suelo fotografiar los paso a paso porque no tengo mucho sitio en la cocina, pero en este caso me aclaró algunas cosas.

Galette Des Rois

5 de 1 voto
Galette des Rois o Pastel de Reyes Francés
Tiempo de prep.
40 min
Tiempo de cocción
45 min
Tiempo total
1 h 25 min
 

Dulce Tradicional Francés que se toma el día de Reyes. Hojaldre relleno de crema frangipan, una deliciosa combinación de crema de almendras y crema pastelera. Equivalente al roscón de reyes en España

Plato: Merienda, Postre, receta navideña
Cocina: Francesa
Keyword: Galette des Rois, Pastel de Reyes
Raciones: 8 presonas
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
Para La Crema de Almendra
  • 90 gr Mantequilla Sin Sal
  • 90 gr azúcar
  • 75 gr huevo
  • 90 gr almendra en polvo
  • 20 gr harina
Para La Crema Pastelera
  • 250 gr leche
  • 50 gr azúcar
  • 25 gr maicena
  • 2 yemas huevo
  • 1 cdta extracto de vainilla
Para La Crema Frangipan
  • 365 gr crema de almendra
  • 200 gr crema pastelera
  • 20 gr cointreau
Para el Almibar
  • 50 gr azúcar
  • 50 gr gr agua
  • 50 gr glucosa opcional
Montaje
  • 2 planchas hojaldre fresco
  • 365 gr crema frangipan
  • 1 haba o muñequito
  • almibar
Elaboración paso a paso
Preparación de la Crema Pastelera
  1. Poner en un cazo la leche con la vainilla y una cucharada de azúcar. Calentamos a fuego medio

  2. En un bol, mezclar el azúcar restante con la maicena. Incorporar las yemas e integrar todo bien hasta que la mezcla blanquee.

  3. Cuando la leche esté caliente pero sin hervir, la añadimos en tres tandas a la mezcla de yemas mientras batimos.

  4. Llevar de nuevo a fuego toda la mezcla sin dejar de remover. cuando empiece a hervir y veamos que espesa, lo retiramos del fuego y removemos enérgicamente.

  5. Poner de nuevo al fuego 15 o 20 segundos para que termine de espesar sin dejar de remover para que no se pegue.

  6. Poner la crema en un recipiente donde la podamos dejar enfriar. La tapamos con plástico alimenticio en contacto con la crema y reservamos.

Preparación de la Crema de Almendras
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esponje.Incorporamos el huevo e integramos

  2. Incorporamos el resto de ingredientes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Preparación de la Crema Frangipan
  1. Mezclamos la crema pastelera (fría) junto con la crema de almendras y el licor hasta integrar todo. Rellenamos una manga pastelera y reservamos.

Montaje
  1. Untamos con huevo 2 cm del borde exterior de la plancha de hojaldre que usaremos de base.

  2. rellenamos el interior del hojaldre realizando una espiral desde el centro hacia afuera con la manga rellena de crema, respetando no poner crema en los 2 cm de borde que hemos dejado y untado de huevo

  3. Colocamos el muñequito en el interior del hojaldre antes de cubrir con la segunda plancha para esconderlo

  4. Cubrimos con la segunda plancha de hojaldre haciendo coincidir con la base y presionando ligeramente para que se unan los bordes con el huevo pincelado

  5. Cortamos 1 cm de borde, retirando así 1 cm sobrante (teníamos 2 cm de borde)

  6. Pintamos la superficie con huevo batido

  7. Con la parte roma de la punta de un cuchillo (la que no corta) dibujamos con cuidado lineas imitando a un sol sobre la superficie de la galette

  8. Pinchamos la superficie 5 o 6 veces para que no rompa al hornear.

  9. Sellamos los bordes de la galette arrastrando la masa desde el exterior hacia el límite interior del borde (donde comienza el relleno) con la punta del cuchillo cada 2 cm aproximadamente. Debe quedar una forma como de pétalos de flor.

  10. Precalentamos el horno a 210 grados. Horneamos durante 15 min.

  11. Bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos 30 min

  12. Durante el horneado preparamos el almibar calentando el agua con el azúcar (y la glucosa) 5 minutos antes de terminar de hornear, untamos la galette con el almibar y dejamos que termine de hornearse.

  13. Sacamos la galette del horno y la dejamos enfriar sobre rejilla