Galletas y Cookies

Galletas de Canela. Técnica de relieve

Galletas de Canela

Han pasado poquitos días desde que os publiqué en el blog la receta de la Tartaleta Salada de Tomates Confitados y Queso de Cabra, pero no podía esperar para enseñaros el resultado de estas preciosas Galletas de Canela.

Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza hacer unas galletas con relieve, pero tenía que investigar bien cómo hacerlo asegurándome bien que salen, y me pareció una maravillosa idea para darle un nuevo uso al tapete de silicona de Silikomart que viene en el kit para hacer Buches que me regalaron hace un par de navidades. El resultado es más bonito de lo que esperaba!!!

Tapete SilikomartRodillo con Relieve para Galletas

La receta de las galletas de canela es sencilla, pero deliciosa y me parece que es excelente para estas fechas en las que estamos entrando donde todavía no estamos de lleno con las recetas navideñas, pero vamos calentando motores.

No os perdáis mi Post con todos los trucos para hacer galletas perfectas

A la hora de preparar las galletas podéis hacer el relieve o no, es totalmente opcional, pero no me diréis que no quedan preciosas!! Y os prometo que no es nada difícil. Lo más importante a la hora de dar relieve y forma a la galleta y que no lo pierda durante el horneado es el enfriado.

Siempre que hablamos de hornear galletas con formas sabemos que el enfriado es importante para que se mantenga bien, pero en este caso más todavía ya que el relieve se puede perder con mucha facilidad. Hace unos meses me compré un sello para galletas con diferentes frases y por no respetar los tiempos de enfriado aquello fue todo un fracaso…. (lloro…. lloro mucho…)

Galletas de Canela

Los tiempos de enfriado son la clave!!!!

Cuando empecé a preparar galletas hace ya más de seis años, la dependiente de la tienda a la que iba me dio una lección de estas que vale su peso en oro sobre cómo hacer bien las galletas, y la realidad es que no falla!! Una vez preparada la masa, debemos refrigerarla un mínimo de 30 minutos. Después, estiramos y damos la forma y relieve que queramos, las cortamos y las volvemos a refrigerar mínimo 2 horas. Es infalible, si respetáis estos tiempos os saldrán perfectas.

Cómo marcar el relieve en las galletas

En el caso concreto de estas Galletas de Canela, no sólo quería que mantuviesen su forma, sino que se marcase bien el relieve y no se perdiera. Para marcar relieve sobre las galletas tenemos dos opciones, usar un tapete de silicona como he hecho yo en esta ocasión, o un rodillo tallado (pronto tendréis en el blog recetas hechas con rodillo).

En ambos casos debemos estirar la masa entre dos papeles de horno y dejarla un par de milimetros más gruesa de lo que nos guste dejarlo normalmente

Galletas de Canela

Si vamos a usar el tapete,quitamos el papel de horno de la parte superior y ponemos el tapete de silicona con la parte a marcar hacia la masa. Pasamos el rodillo por encima despacio y apretando para que la masa se marque, y retiramos el tapete.

Si en su lugar vamos a usar el rodillo tallado, quitamos el papel de horno de la parte superior, y pasamos el rodillo tallado por encima de la masa lentamente y de una sola pasada para evitar que se rompa el dibujo o se machaquen trozos.

Galletas de Canela

Para evitar problemas, al principio es mejor estirar poca cantidad de masa y hacer el proceso varias veces según vayamos cortando las galletas con la forma que queramos.

Una vez tengamos la masa con el relieve marcado, la cortamos con el cortador de galletas que queramos y las pasamos a una bandeja para horno en la que ya tengamos puesto un papel de horno o tapete de silicona. Las refrigeraremos 2 horas más antes de hornear.

y ahora vamos con lo importante! La receta de las Galletas de Canela

Galletas de Canela

Galletas de Canela
Tiempo de prep.
45 min
Tiempo de cocción
8 min
Tiempo de Enfriado
3 h
 

Receta y paso a paso de Galletas de Canela con efecto relieve. Todos los trucos y tips para conseguir unas galletas perfectas

Plato: Aperitivo, Breakfast, desayuno, Dessert
Cocina: Americana, Española
Keyword: Galletas con Relieve, Galletas de Canela, Galletas de Mantequilla, receta de galletas
Raciones: 25 Galletas
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
  • 220 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr azúcar glass tamizada
  • 1 huevo talla M
  • 2 cdta extracto de vainilla
  • 1/2 cdta sal
  • 420 gr harina
  • 2 cdta canela molida
Elaboración paso a paso
  1. Batimos el azúcar con la mantequilla hasta punto pomada

  2. Incorporamos el extracto de vainilla y la sal. Mezclamos bien

  3. Tamizamos la harina con la canela y lo incorporamos a la mezcla mientras seguimos batiendo hasta que se formen migas

  4. Agregamos el huevo batido y amasamos hasta formar una bola

  5. Envolvemos en plástico alimenticio y refrigeramos la masa 30 minutos

  6. Estiramos, damos el relieve y cortamos siguiendo los pasos detallados en el post

  7. Colocamos las galletas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o tapete de silicona. Refrigeramos por 2 horas más

  8. Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos durante 8 minutos o hasta que veamos que los bordes empiezan a estar dorados

  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la bandeja 5 minutos más. Después las pasamos con cuidado a una rejilla donde las dejaremos enfriar completamente

Notas de la Receta
  • Para asegurar que queda bien el relieve y la forma, seguid las indicaciones y trucos del post.
  • Al pasarlas a la rejilla usad una paleta o cuchillo ya que estarán blandas y son algo delicadas. Al enfriar ya estarán en su punto.
  • Se añade el huevo al final porque consigue darle una textura más crocanti por fuera y blandas por dentro (método argentino)