Otros dulces

Hornazos de Puertollano. Receta de Semana Santa

Hornazos de Puertollano

Hornazos de Puertollano. Receta de Semana Santa

La receta que os traigo esta semana es una receta con un final “Agridulce”, me explicaré. Los hornazos son unos dulces típicos de mi tierra, Extremadura, que se preparan en Semana Santa. Para mi son el mejor dulce extremeño que hay y os aseguro que en Extremadura podéis encontrar una cantidad de dulces tradicionales inmenso.

Este dulce me trae grandes recuerdos de cuando era pequeño. Mi abuela siempre los preparaba y recuerdo cómo amasaba a mano en un barreño mientras me decía “Echa más harina” y me contestaba “La que admita” cuando le preguntaba cuánta harina lleva la receta… Si, yo también soy de la generación de los “Admiteros” que nos criamos con la pizca, el puñao y “Medidas” similares que nos traen por el camino de la amargura para conseguir reproducir aquellas recetas.

Hornazos de Puertollano

Pues bien, el porqué es un final “agridulce” es muy sencillo, mi abuela ya no recuerda la receta de los hornazos y, como suele pasar con este tipo de recetas, en cada casa se prepara de a su manera. Intentando encontrar la receta di con un blog de una persona de Puertollano, zona muy cercana a mi pueblo, donde publicaba la receta de hoy y me dije “Seguro que siendo de tan cerca es la receta buena de los hornazos”….. pero no….. conforme iba avanzando con la preparación de la masa me di cuenta de que seguía los pasos de una masa levada tipo Brioche y el recuerdo que tengo yo de los hornazos de mi abuela y de mi pueblo es que eran masas compactas que como te la tirasen a la cabeza ya podías irte a urgencias…. Contado así suenan poco apetecibles verdad? jejeje, pero lo cierto es que son buenísimos y tienen un sabor característico que es inigualable.

Así que no ha podido ser, y mientras sigo en mi búsqueda de “La Receta Primigenia” de los hornazos extremeños, os dejo aquí este estupendo hornazo de Puertollano que no me ha dado pie a probar otra receta más de mi tierra que nunca terminaré por conocer gastronómicamente del todo. Vamos a ponernos manos a la masa!

Ingredientes

Para la masa de arranque

100 gr de harina

2 gramos de levadura fresca de panadero

100 ml de agua

Para el resto de la masa

900 gr de harina

3 huevos

200 ml de aceite de oliva suave

La piel de una naranja

el zumo de una naranja

Ralladura de un limón grande

125 gr de azúcar

50 gr de anís

200 ml de agua

23 gr de levadura fresca (Lo que queda del cubito)

una pizca de sal

5 huevos cocidos

Para pincelar

1 huevo batido

Dos cucharadas de azúcar normal

“Foodinthebox

Hornazos de Puertollano

Elaboración

Empezaremos preparando la masa de arranque. Para ello, templamos el agua y disolvemos la levadura. Aparte tamizamos la harina y lo mezclamos todo con el gancho de amasar. La dejamos reposar en un lugar cálido y tapado con film alimenticio durante 3 horas.

Mientras dejamos que la masa de arranque leve, ponemos a calentar el aceite con la piel de la naranja. Cuando empiece a tostarse lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Sacamos la piel de la naranja y lo reservamos.

Por otro lado, hervimos el agua y añadimos el anís. Lo dejamos infusionar durante 5 minutos y lo colamos. Lo reservamos también.

Bien, ya tenemos todos los ingredientes preparados para terminar nuestra masa. Una vez pasadas las 3 horas de reposo de la masa madre, volvemos a ponerlo en la amasadora con el gancho de amasar y agregamos los huevos, cuando esté integrado añadimos la mitad de la harina junto con el azúcar, la sal y el zumo de naranja. Dejamos amasando.

Una vez que tengamos la mezcla anterior integrada, calentamos un poco el agua de anís y disolvemos la levadura, se lo añadimos a la mezcla de nuevo con el resto de ingredientes y lo dejamos amasando hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las paredes del bol. Si veis que le cuesta, os tocará terminar de amasar a mano.

Por supuesto también podéis realizar todo el amasado a mano como antiguamente, eso os lo dejo a vuestra elección!!

Hornazos de Puertollano

Finalmente, dividimos la masa restante en 5 trozos iguales y un trozo más un poco más pequeño. Aplastaremos cada uno de los 5 trozos iguales para formar 5 circunferencias de 1 cm de alto más o menos en las que colocaremos uno de los huevos cocido en el centro. El trocito de masa que nos queda lo usaremos para hacer tiras que crucen los huevos cocidos por encima para sujetarlos a la masa. Lo dejamos reposar 2 horas más.

Bien! ya estamos casi casi terminando. Es un proceso largo pero merece la pena. Sólo necesitamos pincelar con huevo los hornazos, espolvorearles azúcar por encima y hornearlos a 180 grados durante 30 minutos.

Y ya lo tenemos! Espero que os gusten! Son perfectos para regalarlos en estas fechas. Y ya sabéis….

Si os ha gustado, Comenta y Comparte!!!!!