Otros dulces

Macarons de Tiramisu

macarons de tiramisu
Print Friendly, PDF & Email

Hoy os traigo una receta muy especial, son mis primeros macarons!

Seguro que estáis hartos de ver fotos y recetas de macarons, así que parecerá que no tiene mucho sentido que esta receta sea tan especial…. Hay muchísimos blog con recetas y mucha gente que los prepara, pero yo los tenía atragantados… no me han salido en los cinco años que llevo con el blog…

Durante este tiempo, he intentado hacerlos de varias formas…. empecé con la receta de merengue francés intentando aprender de manera autodidacta. Después pasé por la época de investigar y verme todos los vídeos que encontraba en youtube sobre el tema…. finalmente, hace un par de años, me dí por vencido y me apunté a las clases de mi amiga Cris de Un Pedacito de Cielo que los hace que da gusto verlo, pero nada… a mi no me salen….

macarons de tiramisu

Después de varias charlas con Cris y pruebas con mi horno… llegamos a la conclusión de que mi horno pone la temperatura que le da la gana en cada momento, y que mi batidora no monta la cantidad de merengue que hace falta porque es poco y no lo engancha… y como no son puñeteros los macarons para eso del punto de batido, el horno y la humedad… Os diré que mi horno es analógico y poner la temperatura es algo así como leer las cartas de tarot…. si eso, aciertas…

Así que, ya estaba en esa fase entre abnegación y pena en la que, la última cosa que se me ocurría probar era doblar las cantidades de merengue para que se monte, y luego usar solo la mitad, dejando el resto para merenguitos, pero, de repente, hace unas semanas Moses de Sweetmoses, que me ha enseñado todo lo que sé de flores de manga pastelera y es un pedazo de profesor, colgó un post en sus redes sociales diciendo que es LA RECETA INFALIBLE PARA MACARONS, que siempre sale y nunca falla.

macarons de tiramisu

Os gustan los macarons?! Esta es mi primera receta! Macarons de Tiramisu

Ante ese anuncio ya entre yo en modo “En mi horno eso no sale….” pero vino mi amiga Sonia que es otra crack de los macarons a picarme y claro… al lío que me puse, con la sorpresa de que salieron!!!! Increíble pero así es, esta receta es todo terreno!!! y como le dije a Moses, al blog que va! No podían faltar estos deliciosos Macarons de Tiramisu en el blog y aquí los tenéis!

Por supuesto, tengo intención de volver a preparar la receta que nos ha enseñado Cris en sus cursos y que es la oficial, la que está en la mayoría de los libros y en los cursos, pero necesitaba una victoria en esto de preparar macarons que  ya me sentía yo el patito negro de la familia y me veía tirando el horno por la venta para que saliesen de una vez…

Así que tengo muchísimo que agradecer a estos dos grandes profesores ya que gracias a todo lo aprendido del proceso con Cris y la mega receta de Moses, por fin puedo traeros macarons al blog!!

Vamos con esa receta deliciosa de Macarons de Tiramisu!

macarons de tiramisu

 

Ingredientes para preparar Macarons de Tiramisu

Para el TPT

130 gr de harina de almendra

130 gr de azúcar glas

40 gr de clara de huevo natural

Esencia de Café

Colorante en pasta Marrón

Para el merengue italiano

130 gr de azúcar normal

50 ml de agua

55 gr de clara de huevo natural

5 gr de merengue en polvo

Para el relleno

125 gr de mascarpone

75 gr de azúcar glas

Para la Decoración

1 cucharadita de cacao en polvo

macarons de tiramisu

Elaboración

  1. Ponemos las claras en un recipiente semi cerrado dentro del frigorífico para que envejezcan durante 5 días.
  2. Preparamos una manga pastelera con una boquilla de 1 cm. Precalentamos el horno a 118 grados.
  3. Tamizamos el azúcar glas para asegurarnos de que no tiene grumos. La mezclamos con la harina de almendra y lo trituramos con el vaso triturador de una batidora de mano o similar. Lo haremos en varias tandas y durante 10 segundos
  4. Ponemos la mezcla en un bol y le añadimos las claras de huevo, lo mezclamos todo bien hasta que quede como un mazapán. En este momento añadimos la esencia de café al gusto y teñimos.
  5. Lo mezclamos todo bien hasta que el mazapán tiene el color que buscamos. Lo tapamos con un plástico alimenticio que esté en contacto con el mazapán para que no seque y lo reservamos.
  6. Empezamos a preparar el merengue italiano colocando las claras en un bol grande donde montaremos el merengue y poniendo en un cazo el agua junto con el azúcar normal. Lo llevamos al fuego y no removemos en ningún momento.
  7. Cuando el almíbar llegue a 110 grados, empezamos a batir las claras a velocidad media. Cuando empiecen a espumar agregamos el merengue en polvo
  8. En el momento en que el almíbar llega a 118 grados, lo retiramos del fuego y esperamos 1 minuto a que enfríe. Durante ese minuto debemos subir la velocidad de batido de las claras al máximo.
  9. Pasado el minuto, bajamos la velocidad a velocidad media y empezamos a incorporar el almíbar en forma de hilo. Cuando terminemos de incorporar el almíbar, subimos de nuevo la velocidad hasta que el merengue se enfríe a unos 35 grados y haga picos blandos. Lo notaremos si al tocar el bol de la batidora  no nos da la sensación de estar caliente si no a la temperatura de nuestro cuerpo.
  10. Una vez tenemos el merengue, lo incorporamos a nuestro mazapán en dos tandas. Haremos movimientos lentos y envolventes hasta llegar al punto exacto de macaronage que se conoce como punto de cinta. Esto es que al levantar masa con la lengua de gato o la paleta, y dejarla caer, cae fluida y se pliega sobre si misma como si fuese una cinta.
  11. Llegados a este punto, llenamos la manga pastelera con la masa. Si nos queda masa en el bol, siempre debemos conservarla tapada con el plástico alimenticio para que no seque.
  12. Hacemos círculos de 3,5 cm en una bandeja de horno en la que hayamos puesto una hoja de teflon. Se puede hacer con papel de horno pero cuesta más que salgan bien.
  13. Golpeamos la bandeja del horno contra el suelo 3 veces para quitar el exceso de aire. Debemos dejar caer la bandeja a unos 10 cm de altura de forma seca, no la tiréis con fuerza!!
  14. Horneamos directamente sin esperar a que sequen, poniendo la bandeja en la parte más baja del horno. El tiempo de horneado es de unos 20 minutos dependiendo del horno, en mi caso son 25 minutos.
  15. Comprobaremos que los macarons están si al intentar levantarlos con la punta de un cuchillo plano, se despegan del teflon.Debe costar un poco, así que haced la prueba siempre con el mismo para evitar romper todos.
  16. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 15 minutos en la bandeja.
  17. Mientras se hornean, podemos ir preparando el relleno. Para ello batimos el queso mascarpone con el azúcar glas y lo reservamos en la nevera un par de horas.
  18. Para montar los macarons, buscamos dos conchas que sean iguales de tamaño, ponemos algo de relleno en una de ellas, las cerramos como si fuese un sandwich, y espolvoreamos sobre uno de los lados algo de cacao en polvo.

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
macarons de tiramisu
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time