Panes

Pan de Harina de Espelta Sin amasado

Pan de Harina de Espelta Sin Amasado

Después de unas Navidades llenas de grandes recetas, toca ponerse manos a la masa y empezar la temporada 2019. Este año me he propuesto que sea un pelín diferente y quiero traer recetas muy interesantes que se alejan de la pastelería y repostería de años anteriores. Traeré tartas y pasteles deliciosos, pero quiero que el 2019 sea un año de aprendizaje y desarrollo, donde exploremos nuevas técnicas y productos distintos.

Como ejemplo de esto, os traigo mi primer pan!! Ya sé que en el blog hay otras recetas de pan, como este Pan Fácil de Semillas, pero son tipo Pan de Molde, no es la clásica barra de pan que comemos para acompañar las comidas. Sin embargo, la receta de pan que traigo hoy es un pan de los de verdad, con su corteza y su miga! Se trata de Harina de Espelta Sin Amasado.

Pan de Harina de Espelta Sin Amasado

Para poder empezar a preparar Pan Casero, he tenido que investigar un poco. Ya sabéis que hay muchas cosas nuevas a aprender en el mundo de la panadería, empezando por los tipos de harina, las proporciones, los tipos de levadura, el amasado, la masa madre, etc etc etc…. Aún me queda mucho por aprender y cuando lo tenga todo realmente claro, os traeré un nuevo post contándolo todo en detalle!! Mientras, vamos a ir iniciándonos en el mundo del pan con esta receta de Pan de Harina de Espelta Sin Amasado, un pan bastante sencillo de preparar en casa y con un gran resultado.

En esta receta de pan he usado una parte de harina de espelta mezclada con harina de fuerza, o lo que es lo mismo, una harina con bastante proteína que nos da la posibilidad de desarrollar gluten y que no se nos venga abajo la masa.

Pan de Harina de Espelta Sin Amasado

Para poder preparar pan es muy importante un buen desarrollo del gluten y la harina de espelta tiene la peculiaridad de tener un gluten muy frágil, así que al mezclarla con harina de fuerza, conseguimos una masa más compensada que nos permite un buen levado y una buena miga. Tened en cuenta que no todas las harinas sirven para hacer pan justo por esto, el gluten, necesitamos una harina de fuerza con 10 o 12 gr de proteína por cada 100 gr de harina.

Si no tenéis harina de espelta no pasa nada! Podéis ponerlo todo de harina de fuerza como la otra que se usa en la receta. Lo importante son las proporciones.

Pan de Harina de Espelta Sin Amasado

Pan de Harina de Espelta Sin Amasado
Tiempo de prep.
6 min
Tiempo de cocción
35 min
Reposo
2 h
Tiempo total
41 min
 

Receta fácil para preparar pan en casa. Aprende cómo preparar un pan de harina de espelta que no necesita amasado.

Plato: Aperitivo, desayuno, Pan
Cocina: Española
Keyword: Pan de Harina de Espelta, Pan fácil, Pan sin amasado, Receta de Pan Casero
Raciones: 2 barras
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
  • 250 gr harina de fuerza
  • 250 gr harina de espelta
  • 330 gr agua tibia
  • 10 gr sal
  • 5 gr levadura fresca
  • 150 gr mezcla de semillas
Elaboración paso a paso
  1. Ya que el pan no lleva amasado. Diluimos la levadura en el agua tibia a unos 25 gr

  2. Mezclamos todos los ingredientes en un bol menos las semillas. La dejamos reposar 5 minutos

  3. Plegamos la masa sobre si misma, cubrimos con film transparente y dejamos reposar toda la noche en la nevera. Si al dia siguiente no ha aumentado de volumen, lo sacamos de la nevera y lo dejamos una hora a temperatura ambiente

  4. Colocamos la masa con cuidado sobre una mesa con harina y la cortamos en dos piezas largas del mismo tamaño

  5. Ponemos las semillas sobre las masas y las giramos haciendo una espiral con cuidado.

  6. Dejamos fermentar durante 2 horas a temperatura ambiente

  7. Precalentamos el horno a 250 grados con una bandeja con agua en el fondo para crear vapor. Horneamos 10 minutos. Sacamos el agua y bajamos a 220 grados. Horneamos 25 minutos más

  8. Si queremos la corteza más crujiente, apagamos el horno y dejamos enfriar el pan dentro con la puerta entreabierta durante 20 minutos