Otros dulces

Pao de Deus o Pan de Dios. Pan Dulce Portugues

Pao de Deus
Print Friendly

Pao de Deus o Pan de Dios. Pan Dulce Portugues

Después de unos días desaparecido, vuelvo a la carga con la receta de este Pao de Deus, un Pan Dulce Portugués que descubrí en uno de esos viajes a Lisboa del año pasado y que es típico de esta época del año.

El Motivo de mi desaparecido no ha sido nada en concreto. Como sabéis las Navidades son fechas de muchos compromisos y reuniones. Además de estar teniendo que dedicar un tiempo bastante considerable a un examen que estoy preparando de mi parte informática (los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que profesionalmente me dedico a la informática), también he tenido un par de eventos gastronómicos como el curso de turrones al que me invitaron desde Miele en el Miele Center y al que tuve la suerte de asistir junto con los amigos de Corazon de Caramelo y mi querida Mariana de The Cake Queen. ¡Maravilloso!

Miele Center

Retomando la Receta de Pao de Deus de hoy, os contaré que su nombre significa “Pan de Dios”. Como muchos de los dulces típicos de Navidad, tienen nombre religioso y está basado en una masa levada tipo Brioche con una costra de Coco y huevo.

Para preparar la receta, reconozco que he tenido que investigar un poco. Son varios los blogs españoles que tienen una receta publicada para para preparar el Pao de Deus, pero son una versión simplificada de la tradicional y a mi no me terminaban de convencer. Básicamente juntaban todo en una batidora y hacían bolitas que horneaban. Así que para poder prepararla, junté un par de recetas en portugués que por lo que medio entendía, me parecían buenas, y le pedí a una amiga mía que portuguesa que me hiciese las labores de traductora jejeje. El resultado, unos maravillosos panecillos dulces con un toque a coco, suaves y esponjosos. Perfectos para desayunar. Vamos con la receta!

Pao de Deus

Ingredientes

50 gr de mantequilla

3,5 gr de levadura seca de panadero (se puede reemplazar por 10 gr de levadura fresca)

175 ml de leche

315 gr de harina

la ralladura de medio limón

1 cucharada de Ron

70 gr de azúcar

2 huevos

Para la Costra

1 huevo

50 gr de coco rallado

60 gr de azúcar

2 cucharadas de azúcar glas

Pao de Deus

Elaboración

Empezaremos elaborando un prefermento. Para ello colocamos en un bol 75 gr de harina y hacemos un agujero en medio. Templamos la leche y diluimos la levadura en ella. La vertemos en el centro de la harina junto con un huevo y lo mezclamos todo. Lo dejamos reposar tapado con un paño en un lugar cálido durante 20 minutos.

En otro bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar. Después, agregamos el otro huevo, la ralladura de limón y el ron, y lo batimos todo bien. Agregamos el resto de la harina y lo integramos hasta tener una bola de masa. Reservamos.

Pao de Deus

Una vez listo el prefermento, lo agregamos a la masa anterior y amasamos con el accesorio de la batidora en forma de gancho hasta que se forme una bola que se despega del bol. Terminamos de amasar con las manos (podéis ayudaros con un poco de harina extra para que no se os pegue a las manos) y lo volvemos a tapar y dejar reposar 2 horas más, hasta que doble su tamaño.

Pasadas las dos horas, batimos el huevo junto con el resto del azúcar y el coco rallado. Lo reservamos.

Pao de Deus

Colocamos sobre una bandeja de horno un papel sulfurado y formamos bolas de unos 80 gr de masa que colocaremos en la bandeja dejando espacio para que crezcan. Ponemos un poquito de pasta de coco sobre una de ellas.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos las bolitas durante 25 minutos aproximadamente. Sacamos los Pao de Deus del horno y los dejamos enfriar completamente. Finalmente, espolvoreamos azúcar glas sobre ellos

Summary
recipe image
Recipe Name
Pao de Deus
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time