Cajón desastre

Pasta de flores y modelado

Print Friendly

En este post que os traigo hoy, no sólo pretendo daros la receta base para preparar una pasta de modelado casera, sino también contaros la experiencia que yo he tenido con ella, esperando que os sirva para vuestras futuras creaciones.

Tengo que decir que la elaboración no es tan complicada como parece cuando la lees por primera vez, así que no os asustéis y animaros a prepararla!!!

flores

En este tiempo que llevo haciendo decoraciones para mis tartas y cupcakes, siempre le había tenido un poco de respeto a la pasta de flores porque se seca más rápido y parece más compleja de manipular que el fondant al que estoy más acostumbrado, pero os diré que teniendo un poco de cuidado de no dejarla al aire, se trabaja fácilmente

La idea de preparar la pasta de flores me surgió a raíz del minicurso de rosas clásicas que dio online MegaSilvita. De hecho la rosa que veis en la foto está hecha siguiendo las instrucciones de ese curso!!!! En el primer video, enseña a preparar una receta de pasta de flores que fue la primera que probé, pero tengo que decir que a mí no me salió bien. Al día siguiente de prepararla, era una goma dura que no hubo forma de amasar, dar color o trabajar.. .se me hizo pelotas y al final la tiré.

Así que, en lugar de darme por vencido y seguir trabajando en fondant o comprarla ya hecha, decidí probar otra receta, esta vez, la del libro de Cupcakes de Alta costura de Patricia Arribalzaga, y tengo que decir que esta me funcionó perfectamente!!!!

Por ello, me he animado a compartirla con todos vosotros y espero de veras que la probéis y os animéis a hacerla.

Ingredientes

3 cucharadas soperas de agua

1 cucharada sopera de glucosa

300 g. de azúcar glass

1 cucharada sopera de goma tragacanto o CMC (Carboximetil Celulosa)

 flores2

Elaboración

Tamizamos en un bol el azúcar glass junto con el CMC y lo reservamos

Templamos el agua el microondas. Tened cuidado de no calentarla demasiado, sólo unos segundos, ya que después disolveremos la glucosa en esta agua y si se calienta demasiado, la glucosa pierde sus propiedades. Una vez que hemos disuelto la glucosa en el agua, lo ponemos en un bol grande y echamos encima la mezcla de azúcar glas y CMC, y amasaremos con una espátula de silicona o similar.  Hay que amasarlo muy bien hasta que esté todo integrado. Después, sobre una encimera o similar, espolvoreamos un poco de azúcar glass y pasamos la masa del bol a la encimera para seguir amasando como si fuese un pan. Hay que amasar hasta que la masa no esté húmeda y no se pegue a las manos, si notáis que está muy pegajosa, agregarla un poco más de azúcar glass. La cantidad de azúcar glass inicial es orientativa ya que en esta última fase puede necesitar más.

Cuando ya no se pegue a las manos, la envolvemos en dos capas de film transparente evitando que se quede aire dentro, y lo dejamos reposar 24 h mínimo a temperatura ambiente. No se mete al frigorífico!!! Si la queréis usar para hacer flores, es preferible dejarla reposar tres días ya que ganará elasticidad y se podrá estirar mucho más fina.

Esta pasta, os sirve perfectamente durante una semana pero a la semana se recomienda no utilizarla.

Y ya la tenemos!!! Ahora algunos consejos para cuando la uséis.

Se tiñe perfectamente con colorantes en gel

Antes de usarla es necesario amasarla con las manos bastante para que coja calor y se vuelva elástica. Necesita mucho más amasado que el clásico fondant. Untaros las manos con un poco de grasa vegetal o crisco cuando la amaséis para que no se os pegue. También aplicaremos una fina capa de crisco sobre la superficie en la que vayamos a estirar.

Cuando esté empezando a ablandarse por el amasado, podemos ponerle colorante en gel para teñirla y aprovechar el amasado para integrar el color.

Una vez estirada, espolvoreamos un poco de maicena sobre la superficie y sobre la pasta estirada para que se corte más fácilmente

Recordad que debéis mantener dentro de un plástico o tupper la masa que no estéis cortando para que no se seque!! Y lo que tengáis ya cortado pendiente de usar, meterlo también en una hoja de plástico o algo similar.

Espero que os guste y hagáis muchas cosas con ella!!!