Tartas y pasteles

Pastel de Almendra y Arándanos

Pastel de Almendra y Arándanos
Print Friendly

Pastel de Almendra y Arándanos

Regreso otro martes más para presentaros una estupenda receta. Un delicioso Pastel de Almendra y Arándanos. Tengo que decir que llevo una semana de auténticos FAIL y ha habido momentos pelín desesperantes. Ese es el caso tanto de esta receta de Pastel de Almendra y Arándanos como el de la receta que os enseño en las fotos siguientes. Estas bonitas cazuelitas contenían lo que se supone que debían ser una deliciosa mousse de higos pero lo cierto es que se quedó arenosa y acabó en el fondo de los descartes…. Es lo que tiene este mundo, quieres probar cosas nuevas e inventar y no siempre se acierta. Eso sí, pude hacer estas fotos que me encantaron.

MousseFail MousseFail1

Con respecto a la receta de hoy, sólo diré que inicialmente llevaba otra crema de relleno pero que tampoco me salió (se me van juntando las ganas de dedicarme a los preparados….) Volveré a intentar esa crema de relleno y si sale, os traeré pronto otra receta similar, pero pude salvar el tipo preparando una crema de arándanos con lo que tenía en el frigorífico y el resultado fue igual de bueno. También me resultó graciosa de preparar ya que cuando empecé a leer los pasos para preparar el bizcocho de almendra (receta estupenda sacada de Directo al Paladar), me di cuenta que era un gran macaron!!!! Son mi talón de Aquiles! Fue ver la proporción de ingredientes y los pasos a seguir y ya empecé a sentir los nubarrones… pero tenía claro que no iba a dejar que a mí esto me pudiese, así que acudí al blog de Cris de “un pedacito de hielo”, me leí bien sus instrucciones que eran mucho más precisas y salió perfecto!! Y es que las manos de Cris para estos temas son las mejores!.

Pastel de Almendra y Arándanos

Eso sí, esta semana como sabéis hacemos doblete, viene el reto del alfabeto dulce después de un gran parón de verano y mi propuesta es tremenda!!!!!!! Así que mientras llega ese día 25 de cada mes, os enseño la receta de este delicioso pastel de almendra con arándanos.

 

Ingredientes

Para el bizcocho de almendra

150 g de almendras molidas

150 g de azúcar molido

4 claras de huevo

1 cucharadita de vinagre de vino blanco

 

Para la crema de arándanos

200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

200 gr de mermelada de arándanos

100 gr de azúcar glas

100 gr de arándanos frescos

Pastel de Almendra y Arándanos

Elaboración.

Vamos a empezar por el bizcocho de almendra. Como he comentado es como elaborar un macaron.

Lo primero es pesar los ingredientes e introducir el azúcar y almendra molida en un la picadora o en la batidora que tengáis en casa pero con cuchillas y tratarlo durante cinco minutos para afinar la almendra molida. También podéis tratar la almendra molida sola pero tendréis que volver a pesar antes de mezclarlo con el azúcar glas porque el peso tiene que ser exacto

Montamos aparte las claras usando la cucharadita de vinagre blanco para romper la estructura y estabilizarlo. Tenemos que dejarlas prácticamente montadas a punto de nieve pero un pelín más blandas que para merengue.

Para terminar la mezcla, incorporamos la mezcla de azúcar glas y almendra al merengue usando una lengua de silicona y con movimientos lentos y envolventes. El punto en el que tenemos que dejar de mezclar es cuando toda la mezcla deje de estar grumosa y bien integrada pero sin que quede excesivamente líquido.

Pastel de Almendra y Arándanos

Ponemos a calentar el horno a 160 grados y forramos una bandeja cuadrada de 20 x 30 cm con papel de horno sulfurado y echamos la mezcla encima. Hornearemos unos 20 o 25 minutos hasta que veamos que está hecho y empieza a dorarse. Puede que en algunos hornos con 15 minutos esté, así que vigilarlo.

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en la base, luego lo pasamos a una rejilla.

Mientras enfría, vamos a empezar a preparar la crema de arándanos. Es tan sencillo como meter la mantequilla con el azúcar en la batidora y cuando esté bien mezclado, añadimos a cucharadas la mermelada. No la agreguéis toda de golpe que se puede cortar. Debemos dejar que se integre la mermelada poco a poco.

Pastel de Almendra y Arándanos

Ahora vamos con el montaje. Cortamos nuestro bizcocho de almendra en dos partes iguales. Aplicamos una capa de crema de arándanos de medio centímetro de espesor y refrigeramos 10 minutos para que coja cuerpo. A continuación cubrimos con la otra placa y ponemos el resto de la crema. Finalmente decoramos con los arándanos frescos.

¡A comer!

Suscribete

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Pastel de Almendra y Arándanos
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time