Tartas y pasteles

Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo. Especial Flores de manga pastelera

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo
Print Friendly

Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo. Especial Flores de manga pastelera

Esta semana os traigo una de esas recetas que tenía pendiente de enseñaros desde hace tiempo. Este Pastel de Leche Condensada y Crema de Merengue Suizo lo preparé para el día de la Madre en Mayo de este año! Y desde entonces lo tengo guardado para compartirlo con vosotros!

Decidí preparar este pastel porque quería practicar un poco las flores de manga pastelera que aprendí en el curso que impartió el año pasado Moses en la tienda de repostería creativa ArtCakes en Madrid.

La crema de merengue suizo que preparamos es tan buena que quería algo suave y ligero que no camuflase el sabor de esta crema y que además no fuera muy pesado. Así que se me ocurrió preparar este pastel pensando en los bizcochos de yogur que me preparaban de pequeño!

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo

Como os comentaba, Para preparar este Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo he seguido la receta clásica de bizcocho de yogur, pero añadiendo leche condensada para darle más humedad y que esté más esponjoso. Por eso, las medidas para el bizcocho las he escrito siguiendo la costumbre de usar el vaso de yogur como unidad de medida.

La semana que viene os traeré otra de estas recetas que tengo guardadas desde la Primavera y que fueron un éxito en casa! Al final tienes temporadas que preparas tantas cosas que te falta tiempo para subirlas y las guardas para épocas con más jaleo!

Como ya sabéis, ahora mismo ando en medio del curso de Organización y Edición fotográfica de Sonia en ¿A Qué Saben las Nubes? Photography! Así que ando sumergido haciendo fotos y cambiando muchas cosas. Qué mejor momento que este para aprovechar y enseñaros esta maravillosa receta de Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo!!

Vamos con la receta!

Ingredientes

3 huevos Talla M

1 yogur natural

1 medida de vaso de yogur de leche condensada

1 medida de azúcar

½ medida de aceite de girasol

3 medidas de harina

1 sobre de levadura química

 

Para la Crema de Merengue Suizo

225 gr taza de azúcar

3 claras huevos L

225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

50 gr de crisco

1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo

Elaboración

Empezaremos batiendo el aceite con el azúcar hasta que se integre bien. A continuación, añadimos los huevos uno a uno y los batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Si vemos que se forman grumos, podemos agregar un par de cucharadas de harina para homogeneizar.

Aparte, tamizamos la harina con la levadura y lo reservamos.

Una vez que la mezcla de huevos está bien mezclada, agregamos la mitad de la mezcla de harina. Seguidamente agregamos la leche condensada y terminamos añadiendo el resto de harina que nos queda junto con la esencia de vainilla. Lo batimos todo hasta que la mezcla no tenga nada de grumos y la veamos bien integrada.

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Mientras, preparamos un molde de 18 cm engrasándolo con mantequilla y aceite o usando spray desmoldante. Cuando el horno esté a la temperatura correcta horneamos durante 35 minutos o hasta que al clavar un cuchillo en el bizcocho, salga limpio.

Como siempre os digo, si veis que se empieza tostar mucho por arriba, lo cubrís con un poco de papel vegetal de horno para que no le llegue el calor directo.

Una vez horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde. A continuación, desmoldamos encima de una rejilla y lo dejamos enfriar completamente.

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo

Bien! Ha llegado la hora de hacer la crema de merengue suizo. Esta receta me la enseñó el gran Moses en su taller de Flores de Manga y tengo que decir que es deliciosa!! Como os digo, es perfecta para hacer este tipo de flores, tiene una pequeña variación con respecto a la tradicional ya que se le agrega un poco de Crisco, pero el resto de la preparación es como siempre.

Para elaborar la crema de merengue suizo comenzaremos mezclando ligeramente las claras junto con el azúcar.

Ponemos la mezcla al baño maría usando la técnica del doble bol. Es decir, poner un bol con agua a cocer y otro bol encima con las claras y el azúcar. Esta mezcla no debe tocar el agua y se debe calentar sólo con el vapor y el calor que se genera.

Batimos de manera constante con unas varillas hasta que llegue a 55 o 60 grados. Para ello tendremos que medirlo con un termómetro digital  del tipo pistola o con un termómetro de azúcar.

Una vez tenemos la mezcla a la temperatura adecuada, lo batimos a máxima velocidad en la batidora con el accesorio de varillas que se usa para montar claras hasta obtener un merengue firme. Aproximadamente unos 5 minutos.

A continuación, bajamos la velocidad de la batidora a velocidad media y agregamos la esencia de vainilla y la mantequilla cortada en daditos. Lo integramos todo bien.

Finalmente, agregamos el crisco y subimos la velocidad de la batidora al máximo durante 5 minutos.

 

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo

Bien! Ya tenemos tanto nuestro bizcocho preparado como la crema de merengue suizo. Para montar el pastel tenéis dos opciones. Si no lo vais a cubrir con flores de manga, cortáis el bizcocho al medio y lo rellenáis con un poco de la crema de merengue suizo. Después, lo cubris con el resto de la crema de merengue.

Si vais a poner flores en la parte superior, sólo lo cubrís y no lo rellenáis con crema de merengue, ya que sería mucha cantidad de crema y el pastel no estaría rico. En este caso podéis dejarlo sólo con la capa exterior y las flores, o rellenarlo con una mermelada.

 

Y ya está! Un delicioso pastel! Sólo comentaros que si os vais a animar a hacer las flores, necesitaréis hacer el doble de receta de la crema de merengue suizo!!

Espero que os haya gustado!!!

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time