Tartas y pasteles

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

¡Por fin puedo volver a publicar! Han pasado muchas semanas desde la última receta que os presenté, pero es que llevo una temporada de locos.

A primeros de abril se me rompió el PC. Tardé un mes largo en volver a tener PC, y justo cuando me llegó, ¡¡me mudé… así que llevo todo el mes de mayo embalando y desembalado!! Más de 45 cajas han salido de material para el blog… no me preguntéis dónde leches tenía tanto material metido en 209 metros de casa, el caso es que ahí estoy… venga a desembalar y colocar cajas.

De hecho, si me seguís en Instagram, ¡¡habréis ido viendo cómo va quedando todo lo del blog en los nuevos espacios… no me caben más moldes!!

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

La receta de esta semana la tenía pendiente de publicar desde mi cumpleaños… fue una de las recetas de la mesa dulce, así que imaginaos el retraso que llevo con el blog. De hecho, hay un par de cosillas más de la mesa dulce que no sé si llegaré a publicar o las volveré a preparar más adelante y dejaré la receta para meses menos calurosos. No sé vosotros, pero yo con este calor ya no tengo muchas ganas de encender el horno.

Por si acaso y por si os animáis, aquí os dejo la receta de este pastel de limón y arándanos con merengue italiano que es una auténtica delicia.

Tenéis más recetas de bizcochos y pasteles en el blog

Para preparar el bizcocho de este pastel pastel de limón y arándanos con merengue italiano podéis usar cualquier molde, pero si queréis que os quede igual que a mí, vais a necesitar el molde BRILLIANCE de Nordic Ware.

Además, para hacer la decoración con el merengue italiano, necesitaréis una boquilla de estrella abierta como la 1M o la 2D de Wilton

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

Aunque soy consciente de que preparar un merengue italiano es mucho más trabajoso que preparar un merengue francés, elegí este merengue porque no se va a hornear ni cocinar después, y así se evitan problemas como la salmonera o similar. Al tener que hacer un almíbar y echarlo en caliente, las claras ya se cuecen y no tendréis problema.

También elegí este tipo de merengue porque mantiene mucho mejor la forma al enfriarse ya que es un merengue más denso y compacto. ¡¡¡Esto nos facilita el hacer la decoración y que aguante varias horas, incluso el transporte!!!

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

¡En fin! Espero que os guste este pastel de limón y arándanos con merengue italiano. Si lo probáis, no dudéis en subirlo a vuestras redes sociales y etiquetarme. ¡Estaré encantado de ver vuestros resultados!

Y de cara a compensaros por esta larga ausencia, prometo traeros nuevas recetas pensadas para haceros este calor y el verano más llevadero.

 

¡¡¡Vamos a ponernos con ello!!!

Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano

5 de 1 voto
Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano
Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano
Tiempo de prep.
40 min
Tiempo de cocción
45 min
 

Receta de Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano. Bizcocho de Limón y arándanos, decorado con merengue italiano y almendras laminadas

Plato: Merienda, pastel, Postre, tarta
Cocina: Americana
Keyword: bizcocho de limon y arandanos, cómo preparar un bizcocho de limon y arandanos, molde brilliance de Nordic Ware, Pastel de Limón y Arándanos con Merengue Italiano
Raciones: 8 raciones
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
Para el Bizcocho
  • 70 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 limones
  • 200 gr harina
  • 4 gr levadura química
  • 250 gr azúcar normal
  • 1/2 cdta sal
  • 100 gr nata liquida para cocinar
  • 4 huevos talla M
  • 100 gr arándanos deshidratados
Para el Merengue italiano
  • 150 gr azúcar normal
  • 50 gr agua
  • 55 gr claras de huevo naturales
  • 15 gr azúcar normal para el arranque
Para la decoración
  • 20 gr almendras laminadas
  • 15 gr frambuesa crispy (opcional)
Elaboración paso a paso
Preparación del Bizcocho de Limón y Arándanos
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta llegar a punto pomada

  2. Incorporamos los huevos y batimos hasta que esponje y doble el tamaño

  3. Aparte, hacemos zumo con los dos limones y rallamos la piel de uno de ellos. Reservamos

  4. En otro bol tamizamos la harina junto con la sal y la levadura. Reservamos

  5. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina al batido de mantequilla. Mezclamos bien hasta que esté homogéneo

  6. Agregamos la nata y el zumo de limón con la ralladura.

  7. Añadimos el resto de harina y lo mezclamos hasta que la masa no tenga grumos y esté homogénea.

  8. Quitamos de la batidora y añadimos los arándanos. Lo integramos con movimientos manuales usando una lengua de silicona o una paleta.

  9. Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos el molde con desmoldante preferiblemente (se podría hacer con mantequilla y harina pero es más engorroso)

  10. Rellenamos el molde con la mezcla y le damos unos golpes para sacar las burbujas. Horneamos 35 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio

  11. Sacamos del Horno y dejamos enfriar 10 minutos en el molde. Después le damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente

Para el merengue italiano
  1. Ponemos en el bol de la batidora las claras con los 15 gr de azúcar

  2. En un cazo a fuego, ponemos el azúcar con el agua a fuego medio y lo calentamos. Cuando llegue a 100 grados empezamos a batir las claras a velocidad media.

  3. Cuando llegue a 115 grados el almibar, batimos las claras a máxima velocidad para que monte.

  4. Una vez alcance los 118 grados, bajamos la velocidad de la batidora al 2 e incorporamos el almibar en forma de hilo sin dejar de batir.

  5. Subimos la velocidad a velocidad media y dejamos batir hasta que el merengue se enfría y está a temperatura ambiente (al tocar el vaso de la batidora no la notas caliente)

Decoración
  1. Colocamos la boquilla rizada en una manga pastelera grande. Rellenamos con el merengue y hacemos una corona de merengue sobre el bizcocho

  2. Esparcimos las almendras y las frambuesas sobre el merengue.