Tartas y pasteles

Pastel de Navidad

Print Friendly

Esta semana os traigo una receta muy especial por varias cosas. Por un lado, es mi primera receta para el reto del Alfabeto dulce que organiza Cook the Cake, y por otro lado, se trata de una de esas recetas que en el momento en que cae en tus manos, sabes que la tienes que preparar.

El reto del alfabeto dulce es un divertido juego que ha propuesto Cook the Cake en donde todos los que quieran apuntarse, tienen que preparar una receta dulce que contenga un ingrediente concreto elegido por uno de los participantes. Tanto el participante como la letra en base a la cual se hace la receta, salen por sorteo. Todos tenemos que publicar la receta 25 de cada mes a las 12 del mediodia (excepto este mes por la navidad), y Cook the Cake nos ayuda juntando todas las recetas en un sólo post para que todo el mundo pueda verlas. Fue enterarme de ello, y me pareció una manera divertida y diferente de presentar nuestras recetas. No pude evitar apuntarme!!!

pastelnavidad1

 Este mes toca preparar una receta que contenga pistachos. Justo esa semana, publiqué los brownie de Pistacho y Canela, asi que no tenía en mente ninguna más con pistachos, y mientras pensaba en posibles recetas, una amiga me pasó esta receta y me encantó nada más verla por ser diferente y por la mezcla de ingredientes.

Os diré que la lista de ingredientes es larga y, casualmente el mejor sitio para comprarlos es el Lidl ya que tienen algunos de ellos picados y nos ahorrarán trabajo. Vamos con la lista!!

Ingredientes

200 gr. pasas

200 gr. arándanos secos

100 gr. guindas escarchadas

50 gr. frutas escarchadas (naranja y limón)

3 cucharadas de brandy

225 gr. harina

media cucharadita de sal

media cucharadita de mezcla de especias (nuez moscada, canela y jengibre)

225 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

225 gr. azúcar moreno

4 huevos talla M

50 gr. almendras picadas

50 gr de pistachos ya pelados (100 gr sin pelar aprox)

3 cucharaditas de melaza o golden sirup

ralladura de 1 limón y 1 naranja

Elaboración

El día antes de empezar con el pastel de navidad, debemos poner las pasas junto con los arándanos y las frutas escarchadas en un bol y le añadimos el brandy. Lo dejaremos reposar mínimo 12 horas para que se ablanden y se empapen bien.

Empezaremos mezclando la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla homogénea y posteriormente agregamos los huevos uno a uno, los cuales deben estar también a temperatura ambiente para evitar que la mantequilla se haga bolas al entrar en contacto con algo frío.

En un bol tamizamos la harina junto con las especias y la sal, y lo agregamos poco a poco a la mezcla anterior. Una vez tengamos la mezcla de harina incorporada a la mezcla anterior, agregamos  la melaza y seguimos batiendo. Por último, añadimos a la masa la mezcla de frutas en brandy, las almendras y los pistachos.

Una vez tenemos todos los ingredientes mezclados, ponemos a precalentar el horno a 140 grados y forramos un molde de 23 cm con papel de horno. Rellenamos el molde con la mezcla, y lo cubrimos con un trozo de papel de horno doble, en el cual hacemos un agujero redondo de unos 5 cm de diámetro en el centro.

Cuando el horno esté caliente, metemos el pastel al horno en el nivel más inferior que podamos, y lo horneamos 4 horas. Por el tipo de pastel que se trata, se hornea a baja temperatura durante mucho tiempo para conseguir su textura tan característica. Si os gusta que esté más húmedo, se puede dejar menos tiempo, pero como mínimo necesita 2 horas y media.

La textura de este pastel es bastante compacta, si os fijáis, no lleva levadura y al hornearlo sube muy poco, se busca justo que tenga esa textura compacta y más densa que la de un bizcocho habitual.  Una vez horneado, lo dejamos enfriar en el molde durante 30 min y después en una rejilla hasta que esté completamente frío.

Pastel de Navidad

 Y ya tenemos el pastel terminado!!! cómo siempre, sólo nos queda decorarlo y dejarlo bonito. En este caso, he puesto por encima algunos pistachos más, junto con unas guindas y almendras peladas, y le he espolvoreado algo de azúcar glass.

Espero que lo disfrutéis!!!!