Tartas y pasteles

Pastel Decadente. Chocolate Challenge de Chocolates Valor

Pastel Decadente
Print Friendly

Pastel Decadente. Chocolate Challenge de Chocolates Valor

La receta es nueva en el blog pero seguro que para muchos de los que me seguís en las redes sociales es de sobra conocida. Se trata del Pastel Decadente que preparé para el Chocolate Challenge de Chocolates Valor y que me dio mi lugar entre los 12 ganadores que entramos en el libro de las mejores recetas de chocolate de este año!

Os prometo que cuando me invitaron la ilusión fue máxima pero a continuación empecé a ver a los grandes profesionales del sector que participaban y pensé “A dónde me he metido…..” Buena muestra de ello son las recetas de mi amiga Ana de Cook The Cake que fue la Gran Gandora y que se ha llevado ese pedazo de curso pagado con Paco Torreblanca donde seguro que disfruta como una niña. Esperemos que nos cuente algo pronto porque a mí me tiene en ascuas!!!

Llevaba tiempo con ella en la recámara esperando para enseñároslo y entre unas cosas y otras me fue muy difícil, pero este fin de semana pasado ha sido un fin de semana lleno de tareas y no ha habido tiempo a preparar una receta nueva así que he aprovechado este pastel decadente que tanto nos gustó en casa. Y sabéis lo mejor de todo, es apto par celiacos!! No lleva gluten así que es un pastel que muchos más podréis disfrutar!

Pastel Decadente

 

Ingredientes

Para las placas de Merengue

4 claras de huevo talla M

125 gr de azúcar normal

125 gr de azúcar glase

20 gr de Cacao Puro en Polvo 0% valor

Unas gotas de zumo de limón

 

Para las capas de mousse

2 clara de huevo

200 gr de nata para montar

100 gr de Chocolate con Leche al Caramelo Colección Maestro Torreblanca

100 gr Chocolate Puro Postres 0% Azúcares Añadidos

 

Para la cobertura

100 gr de Chocolate con Leche al Caramelo Colección Maestro Torreblanca

50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Pastel Decadente

Elaboración

Empezaremos elaborando las placas de merengue. Para ello, ponemos a batir las claras de huevo en un recipiente frio y de metal al ser posible, junto con las gotas de limón. Cuando estén medio montadas agregamos la mitad del azúcar normal y seguimos batiendo. Una vez integrada, agregaremos el resto y dejaremos que monten completamente.

Aparte, tamizaremos el azúcar glase junto con el Cacao Puro en Polvo 0% valor y lo agregamos al merengue anterior poco a poco y con movimientos suaves para evitar que se baje.

Ponemos a calentar el horno a 120 grados y mientras pondremos sobre la bandeja del horno un papel encerado sobre el que debemos dibujar con un lápiz o rotulador de tinta comestible tres circunferencias de 15 cm de diámetro, también podemos utilizar moldes que previamente hayamos forrado. Repartiremos el merengue entre las tres circunferencias y los hornearemos durante 90 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente antes de manipularlos ya que son muy frágiles.

 

Una vez las placas de merengue hayan enfriado empezaremos a elaborar los dos tipos de mousse para el relleno. Para ello, pondremos las claras a batir. Cuando estén medio montadas las agregamos el azúcar y dejamos que el merengue monte completamente. Lo repartiremos en dos partes iguales en dos boles independientes y lo reservamos en la nevera hasta el momento de uso.

Aparte montamos la nata pero sin llegar a montarla completamente.  Lo repartiremos igualmente en dos partes iguales en dos boles independientes y lo reservamos.

Para preparar la mousse de chocolate con leche al caramelo, ponemos el chocolate a derretir al baño maría. Cuando esté líquido, cogemos una de las mitades de merengue que tenemos reservada y le agregamos al chocolate un par de cucharadas de dicho merengue para igualar texturas. A continuación agregamos la mezcla al resto del merengue y lo integramos bien con movimientos lentos y envolventes. Finalmente, le agregaremos una de las mitades de nata y lo integraremos todo bien.

Repetiremos el mismo proceso con las otras dos porciones de merengue y nata para elaborar la mousse de Chocolate Puro Postres 0% Azúcares Añadidos.

Pastel Decadente

Montaje y Decoración

Pondremos una de las placas de merengue sobre la superficie que vayamos a usar para presentar y aplicamos una capa de mousse de chocolate al caramelo encima. Añadiremos otra de las capas de merengue y aplicaremos la otra capa de mousse de Chocolate Puro. Finalmente pondremos la última capa de merengue.

 

Para preparar la cobertura, derretimos la mantequilla junto con el chocolate al caramelo en el microondas aplicando tiempos de 30 segundos y removiendo entre tiempo y tiempo. Cuando lo tengamos totalmente derretido se lo echamos por encima al pastel.

Por último, le picamos chocolate al caramelo por encima para terminar con la decoración