Tartas y pasteles

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos. Receta sin Gluten

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos
Print Friendly

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos. Receta sin Gluten

Aunque las últimas semanas han sido bastante duras, no podía faltar al Reto del Alfabeto Dulce de mi amiga Ana en su blog “Cook The Cake” así que el Domingo me puse manos a la obra y preparar este delicioso Pastel de Requesón con Limón y Arándanos.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

Lo cierto es que el fin de semana ha dado para mucho. El Viernes fui a buscar a Cristina deUn Pedacito de Cielo que vino a dar un precioso Taller de Macarons a Madrid y aprovechamos para juntarnos a cenar con otros blogueros. Una cena estupenda en un Restaurante de Hamburguesas Gourmet en Montecarmelo llamado Maye’s Bistro que os recomiendo visitar ya que no sólo tiene unas hamburguesas deliciosas, ¡sino también una Tarta de Zanahoria para morirse!

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

Así que después de tanta actividad, tocaba centrarse de nuevo y preparar mi propuesta para El Reto del Alfabeto Dulce. Este mes tocaba preparar algo con Queso Quark y Arándanos. Seguro que muchos en estos momentos estaréis pensando “¿Dónde está aquí el Queso Quark?” y tenéis toda la razón. Aunque estuve toda la semana pasada buscándolo por los supermercados habituales, no lo conseguí. Sabía que lo tenían en LIDL ,pero en el lugar donde debería estar este tipo de queso estaba el queso batido, así que no conseguí hacerme con ello.  Después de mucho investigar, vi que en general es un tipo de queso que equivale a requesón o queso fresco, así que antes de darme por vencido, decidí preparar este Pastel de Requesón con Limón y Arándanos con uno de sus equivalentes.

Tengo que decir que este Pastel de Requesón con Limón y Arándanos me ha sorprendido mucho, y lo que más me ha gustado es que ¡es una receta sin gluten!.  Es un pastel denso y húmedo que no pude resistir meter el tenedor antes de que enfriara. Además tiene un espectacular sabor a limón que, junto con el sabor de los arándanos frescos, ¡puedo aseguraros que no podréis evitar repetir!.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

¡Vamos con la Receta!

Ingredientes

120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

275 gr de azúcar

1 cucharadita de vainilla

La ralladura de 2 limones

4 huevos talla M

240 gr de harina de almendra o almendra molida

300 gr de requesón

150 gr de arándanos

75 gr de almendras laminadas

1 cucharada de azúcar glas

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

Elaboración

Empezaremos poniendo a batir la mantequilla junto con 200 gr de azúcar hasta alcanzar el punto pomada. Aparte, separamos las yemas de las claras y reservamos ambas por separada. Una vez alcanzado el punto pomada, agregamos las yemas de huevo y las integramos hasta obtener una pasta homogénea.

A continuación añadimos a la mezcla la ralladura de limón junto con la esencia de vainilla y el requesón, y lo dejamos batir durante un par de minutos más. Después, empezamos a incorporar poco a poco la harina de almendra a cucharadas. Lo batimos 8 minutos y reservamos.

Por otro lado, montamos las claras de huevo junto con el resto del azúcar hasta obtener un merengue firme. Después, agregamos cucharadas de merengue a la mezcla de almendra y lo integramos con movimientos envolventes usando una lengua de silicona. Haremos esto con el resto del merengue hasta tenerlo completamente integrado. Para terminar, agregamos los arándanos y los mezclamos con la masa.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

¡Bien! Toca hornear. Para ello precalentamos el horno a 180 grados. Mientras, engrasamos un molde de unos 20 cm de diámetro y lo llenamos con la mezcla. una vez alcanzada la temperatura, hornearemos durante 60 minutos. una vez pasado este tiempo, comprobaremos si ya está listo clavando un palillo o cuchillo y viendo si sale limpio.

Una vez horneado, lo sacamos a una rejilla y lo dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde, después lo damos la vuelta y lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla fuera del molde.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

¡Ya lo tenemos! sólo nos falta decorar. Para ello cubrimos el pastel con la almendra fileteada, después espolvoreamos algo de azucar glas y colocamos en el centro algunos arándanos frescos más!

Espero que disfrutéis este Pastel de Requesón con Limón y Arándanos tanto como yo! Recordad que ¡si compartís esta receta estaréis ayudando a que os traiga nuevas recetas cada semana!

Summary
recipe image
Recipe Name
Pastel de Requesón con Limón y Arándanos. Receta sin Gluten
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time