Tartas y pasteles

Pavlova de Nutella

Pavlova de Nutella
Print Friendly

Pavlova de Nutella

Ya estamos en la penúltima semana del mes de Abril y casi ni me he enterado! Si echáis la vista un par de post más atrás en el blog, sabréis que andamos en el Mes Sin Gluten, una iniciativa personal en la que me he propuesto traeros durante todo el mes un montón de recetas y sorpresas para hacer la vida más fácil y acercar las recetas a todo el mundo.

Por un lado tenéis un maravilloso sorteo de la mano de la Tienda de Repostería Creativa ArtCakes y además una nueva sección de Recetas Sin Gluten en el Blog y que estoy ampliando con una nueva receta cada semana durante todo este mes.

El Sorteo en Facebook que estará activo a partir de las 12:00 del 1 de Abril hasta el Domingo 30 de Abril a las 12:00 y que consta de todo lo que veis en la imagen! Os dejo aquí el enlace al sorteo y os animo a todos a participar!

Sorteo Pack Sin Gluten

Este fin de semana ha sido algo complejo, si me seguís en las redes sociales, sabréis que no he parado entre cenas, cumpleaños, clases etc etc… así que tenía claro que la receta que preparase tenía que ser una receta de esas todo terreno, que fuese sencilla y rápida de hacer, además de riquísima y estupenda! Y así llegué a la receta de hoy ¡¡¡Pavlova de Nutella!!!

Pavlova de Nutella

Esta receta es buenísima! Ha sido todo un éxito en el trabajo, mis compañeros me han hecho de catadores y han quedado encantados. Recomendadísima 100 % y es que esta Pavlova de Nutella no ha dejado indiferente a nadie. Todos sabemos que las cremas de avellana son un clásico como ingrediente dulce y no hay nadie que le diga que no jejej, así que el ponerla como ingrediente clave en esta receta ha sido de 10! A Partir de ahora, la Pavlova de Nutella pasa a ser una de mis básicos en casa ya que se prepara con muy pocos ingredientes que es fácil que tenga en el frigorífico (Como ha sido el caso de este fin de semana) y requiere muy poquita atención. Y lo mejor de todo, es sin gluten!!!!!!!!!!

Vamos con la receta!

Ingredientes

8 claras de huevo M

400 gr de azúcar normal

1 cucharadita de cacao en polvo

1 cucharadita de harina de maíz Maicena

Unas gotas de vinagre blanco

Para las placas de Merengue

80 gr de gotas de chocolate negro

2 cucharadas de cacao en polvo

Para el relleno

250 gr de Nutella

80 gr de gotas de chocolate

Pavlova de Nutella

Elaboración

La Pavlova es una tarta muy delicada ya que al estar hecha completamente de placas de merengue seco, es muy delicada y al principio puede dar un poco de miedo prepararla, pero teniendo el cuidado adecuado, os aseguro que es muy sencilla. Mi recomendación inicial pasa por que preparéis las placas de merengue el día de antes si tenéis opción, para que estén más secas por dentro y totalmente frías. Así será más fácil manipularlas.

Empezaremos batiendo las claras de huevo con unas gotas de vinagre en un recipiente frío y al ser posible de metal o de cerámica. Las claras de huevo deben estar también muy frías.

Otro detalle que debéis tener en cuenta es que el recipiente debe estar completamente limpio y libre de grasa porque si no, no suben!

Una vez que las claras están empezando a estar montadas, agregamos el azúcar y las montamos completamente a punto de nieve. Debe quedarnos un merengue bien duro y firme, para ello el azúcar debe disolverse completamente y no dejar ningún cristal, lo cual lleva un poco de tiempo ya que el merengue está frío.

A continuación, agregamos la maicena y la cucharadita de cacao en polvo y lo batimos durante tres minutos.

Pavlova de Nutella

Bien! Ya tenemos el merengue, ahora vamos a preparar nuestras placas. Para ello, incorporamos las gotas de chocolate y las otras dos cucharadas de cacao en polvo, y lo integramos usando una lengua de silicona con movimientos lentos y envolventes. Los justos para repartirlo un poco de manera homogénea pero que nos queden manchas de cacao.

Dividimos el merengue en tres partes iguales y reservamos. Sobre una bandeja para horno, colocamos un papel sulfurado en el que dibujaremos dos círculos de 18 o 20 cm de diámetro separados entre sí unos 5 cm. En otra bandeja debemos realizar un tercer círculo. Rellenamos cada circulo con una de las porciones de merengue y lo alisamos un poco con la ayuda de la lengua de silicona.

Precalentamos el horno a 120 grados y horneamos las placas de merengue durante 30 minutos, después bajamos la temperatura a 100 grados y lo horneamos durante 2 horas y 45 minutos. Se que es mucho tiempo pero pensad que no lo tenéis que andar vigilando demasiado.

Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos que baje la temperatura completamente con las placas dentro enfriándose y sin abrir la puerta.

Ya tenemos nuestras placas de merengue! Ahora sólo nos falta montar la pavlova para ello, ponemos una placa de merengue y aplicamos encima un tercio de nutella. Repetimos esta operación con el resto de placas y decoramos con gotas de chocolate!