Pie y tartaletas

Pie de Frutos Rojos y Pistacho

Print Friendly

Pie de Frutos Rojos y Pistacho

Aquí me tenéis una semana más con todos vosotros para presentaros una nueva receta. Si me seguís por las redes sociales, sabréis que acabo de regresar de Santiago de Chile donde he estado unos días trabajando, y he aprovechado para seguir investigando un poco más sobre la gastronomía local y los restaurantes de esa gran ciudad que actualmente está en un momento de total desarrollo. Además están en verano así que las calles estaban llenas de vida y las terrazas ni os cuento.

 

Pie de Frutos Rojos
Chile como tal no explota demasiado su gastronomía, es dificil encontrar platos típicos en los restaurantes ya que la dejan más para la vida del hogar, y han importado bastante de la gastronomía de otros países, principalmente de la peruana y de la mexicana. ME gustó mucho lo que probé e investigando encontré un libro que me llamó mucho la atención y ya está en camino. Se llama “del Blog a la Mesa” y mezcla ingredientes y platos típicos de Chile con nuevas técnicas. Os dejo enlace en Amazon por si alguno está interesado. Os hablaré de él en cuanto lo reciba

Del Blog a la mesa

 

ENLACE PARA COMPRAR EL LIBRO

Por otro lado, un sitio que me llamó enormemente la atención ha sido “Chipe Libre” un gastrobar donde han fusionado la cocktelería chilena y peruana inventando nuevos sabores y que puedes acompañar con algunos platos de su carta que también fusionan la gastronomía Chilena con la peruana. Os recomiendo el Ceviche y que si pasáis por allí no os lo perdáis.

Y ahora vamos a por la receta de la semana. En este caso os traigo un hojaldre relleno de uan crema de nata agria con frutos rojos y pistacho, cubierto con un riquísimo merengue francés que rompe el contraste ácido de los frutos rojos y que preparé para una de las últimas cenas que hemos hecho. Es sencillo de hacer pero muy resultón y que os sacará de un apuro. Vamos con la receta!

Pie de Frutos Rojos

Ingredientes

1 Lámina de hojaldre
400 gr Créme Fraîche o nata agria
350 gr de frutos rojos (los que os gusten pero frescos)
170 gr Azúcar glas
4 Yemas de huevo
80 gr Pistachos ya pelados
2 claras de huevo frías
1 cucharadita de esencia de vainilla
Unas gotas de limón
80 gr de azúcar

Elaboración

Empezaremos forrando con la lámina de hojaldre el molde que hayamos elegido. En mi caso se trata de un desmoldable rizado rectangular de 30 cm. Cubrimos el hojaldre con un papel de horno y lo rellenamos con garbanzos o cualquier tipo de legumbre que tengamos (seca).
Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos la masa durante 10 minutos. Mientras se hornea, batimos las yemas de huevo con el azúcar glas y con la nata agría. Reservamos
Sacamos del horno el hojaldre y retiramos el papel de horno junto con las legumbres. Repartimos por todo el hojaldre los frutos rojos y los cubrimos con la crema de nata que tenemos reservada hasta llegar casi al borde del hojaldre, dejando un par de milímetros.
Lo metemos de nuevo al horno y horneamos durante 25 minutos. A continuación, abrimos y le echamos por encima los pistachos que previamente debemos haber triturado y horneamos durante otros 10 minutos más.

Pie de frutos rojos
Aparte, mientras tanto, ponemos a batir las claras de huevo bien frías en un bol de cerámica o metal frío también junto con las gotas de limón. Cuando esté semimontado agregamos poco a poco el azúcar hasta obtener un merengue bien firme.
A partir de este momento, vamos comprobando con un palillo si está cuajada la crema y si no lo dejamos un poquito más. Ya sabéis que esto depende de cada horno así que para que no se os queme el hojaldre, os recomiendo hornear por debajo de la mitad de vuestro horno.

Pie de frutos rojos
Una vez que esté horneado, lo sacamos y con la ayuda de una manga pastelera, ponemos bolsa de merengue por la superficie. Para dorarlo, apagamos el horno y metemos el pastel con el calor residual unos minutos para que el merengue dore. Finalmente lo sacamos y lo dejamos enfriar nuevamente.

Espero que lo disfrutéis