Platos Principales

Quiche Lorraine. Receta y paso a paso

Quiche Lorraine

Lo sé…me vais a llamar “Poco original”, pero en la sección de Recetas Saladas no podía falta una de las estrellas de la cocina y de mi casa en todas las reuniones, la receta de Quiche Lorraine.

Cómo sabéis, desde hace unos meses ando estudiando cocina y viene a clase una compañera francesa maravillosa que nos está enseñando muchos detalles de la gastronomía francesa. Por ejemplo, os distintos términos que usan para nombrar un pastel salado en función de si va cubierto, o si lleva una base de nata etc…. Muchisimas gracias Sandrine por tus explicaciones.

En el caso del término “Quiche” se usa para todo este tipo de preparaciones saladas donde la base es una masa quebrada y el relleno lleva nata. Una de las preparaciones más conocidas en España es la deliciosa Quiche Lorraine.

Quiche Lorraine

Por si alguien no la conoce, os diré que se trata de una mezcla de jamón con champiñones en una crema de queso, nata y huevo que se aromatiza con nuez moscada y pimienta. Toda una delicia, fácil de preparar y que seguro es un acierto para todas vuestras celebraciones. Además, es fácil elaborar dos o tres del aumentando la cantidad de ingredientes y preparar más de una. Os dará el mismo trabajo y tendréis más raciones.

Otra de las maravillas de la Quiche Lorraine es que ¡está más buena al día siguiente! Así que mi consejo es hacer de más para que sobre jejejejejej. Es perfecta para llevarla al día siguiente al trabajo para comer, o guardarse un trocito de merienda.

Quiche Lorraine

A la hora de servirla también es muy versátil ya que se puede comer tanto caliente como a temperatura ambiente, por lo tanto, la podéis preparar con antelación, y si os gusta más caliente, darle un golpe de horno antes de servir. Aguanta bien en la nevera.

A mí me gusta de las dos maneras, recién salida del horno el queso está fundido y tiene un toque como a pizza, sin embargo, cuando se templa se pone el relleno más sólido y se puede comer más tipo pastel.

Si os gustan mis recetas saladas no olvidéis visitar la sección que tenéis en el blog.

Quiche Lorraine

Quiche Lorraine
Tiempo de prep.
20 min
Tiempo de cocción
40 min
Enfriamiento
20 min
Tiempo total
1 h 20 min
 

Receta y paso a paso para preparar Quiche Lorraine. Tartaleta salada rellena de jamon, champiñones y queso con nata

Plato: Aperitivo, Merienda, plato principal, primer plato
Keyword: quiche lorraine, tartaleta de jamon y champiñones, tartaleta salada
Raciones: 6 raciones
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
Para la Masa
  • 250 gr harina
  • 150 gr mantequilla sin sal fria
  • 50 gr huevo batido
  • 30 gr agua
  • 5 gr sal
Para el relleno
  • 200 ml nata para cocinar
  • 150 gr mozarella rallada
  • 100 gr champiñones
  • 120 gr jamon de york
  • sal y pimienta al gusto
  • nuez moscada al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación de la Masa Quebrada
  1. Tamizamos la sal con la harina. Añadimos la mantequilla fría en daditos y mezclamos hasta obtener una textura tipo migas

  2. Batimos el huevo aparte y lo incorporamos a la masa de harina junto con el agua. amasamos lo justo para integrar, evitando amasar demasiado para que no se desarrolle el gluten

  3. envolvemos la masa en plástico alimenticio y refrigeramos 30 minutos. Estiramos la masa entre dos papeles de horno del formando un círculo algo más grande que el diámentro del molde. Forramos un molde rizado desmoldable con la masa, la pinchamos varias veces y lo llevamos 20 minutos más a frio

  4. Precalentamos el horno a 180 grados. Sacamos el molde del frigorífico y ponemos encima un papel de horno con peso. Horneamos 15 minutos. sacamos del horno y retiramos el papel con el peso.

Para el relleno
  1. Batimos los huevos junto con la nata. Salpimentamos la mezcla.

  2. Rellenamos la base con los champiñones, el jamón y el queso rallado. Echamos por encima el batido de huevo y nata.

  3. Horneamos 30 o 40 minutos hasta que veamos que está dorada. Sacamos del horno y dejamos templar