Otros dulces

Receta de Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Han pasado muchos días desde la última vez que publiqué… la semana pasada tenía en mente publicar una reseña sobre una nueva hamburguesería en Madrid que se promociona a sí misma como la mejor hamburguesa de Madrid… y nada más lejos de la realidad…

Lo cierto es que me he tomado mis días para reflexionar y decidir si hago o no la crítica, ya que no va a ser una crítica positiva sobre el restaurante, y a fecha de hoy aún no lo tengo decidido….

En el blog tengo pocas críticas de restaurantes, pero las que tengo son de sitios que creo que realmente se lo merecen porque me han gustado especialmente…. No soy de hacer malas críticas.

Normalmente si algo no me gusta, simplemente no vuelvo y dejo que sea la gente en general los que, con el tiempo, decidan si es un sitio que se merece continuar o no….

Pan de Calabaza

En este caso, la decepción y el trato han sido tan lamentables, que realmente me planteo el publicar mi primera crítica negativa… me voy a dar esta semana para decidir….

¡¡Otro de los motivos por los que la semana pasada no hubo receta es que me fui a Lisboa!! Voy a menudo por esta preciosa ciudad y es un lugar estupendo al que volver, llena siempre de rincones por descubrir y lugares por conocer, pero en esta ocasión el viaje ha sido tan relámpago y cargado de trabajo, que apenas fui de la oficina al hotel y del hotel a la oficina… espero volver en unos meses, esta vez sí, de relax y turisteo.

Para esta nueva receta he elegido un ingrediente típico de la época y que me encanta. ¡La calabaza! Se trata de un Pan de Calabaza denso y húmedo con un toque a miel que seguro os va a encantar.

Pan de Calabaza

Antes de preparar este Pan de Calabaza debemos preparar un puré que necesitamos dejar a temperatura ambiente, así que, cuando queráis hacer esta receta de Pan de Calabaza planificaros bien porque, entre el tiempo del puré y el tiempo del levado, vais a necesitar dedicarle algo más de tiempo de las recetas habituales.

Si os gusta este Pan de Calabaza mirad también este Pan Fácil de Semillas, os encantará

Además, no será la única receta con calabaza que encontraréis en el blog, ya tengo un brownie delicioso que preparé hace un tiempo y para la semana que viene ya tengo seleccionado otra receta para terminar de aprovechar la calabaza que me queda en casa.

Pan de Calabaza

Pan de Calabaza
Tiempo de prep.
20 min
Tiempo de cocción
45 min
Tiempo de Levado
3 h 40 min
Tiempo total
1 h 5 min
 

Receta de Pan de Calabaza. Pan de miga húmeda y densa perfecto para comer sólo o acompañarlo con alguna crema dulce o salada.

Plato: Aperitivo, Merienda, Pan
Cocina: Mediterranean
Keyword: Cómo preparar Pan de Calabaza, Pan de Calabaza, Pan de Molde de Calabaza, Receta de Pan de Calabaza
Raciones: 8 personas
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
  • 450 gr Calabaza ya limpia
  • 250 ml Leche Templada
  • 1 sobre Levadura Seca de Panadera
  • 850 gr Harina de Fuerza 50 gr más para amasar
  • 2 Huevos talla M
  • 8 gr Sal
  • 2 cda Miel
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr Mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar
  • 2 cdta leche (para pintar)
  • semillas
Elaboración paso a paso
  1. Ponemos la calabaza en un recipiente hermético y la metemos en el microondas 20 minutos. 

  2. Sacamos la calabaza y la dejamos enfriar. La trituramos hasta reducir a puré. Retiramos el exceso de agua. Reservamos

  3. Templamos la leche y agregamos la levadura, la sal y una cucharada de azúcar. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar tapado en lugar cálido hasta activar. Aproximadamente 10 minutos.

  4. Ponemos la harina en un bol formando un volcán, hacemos un agujero en el centro y echamos el prefermento. Lo mezclamos todo.

  5. Hacemos un batido con el azúcar, los huevos y la miel. Se lo incorporamos a la masa y mezclamos bien.

  6. Añadimos el puré de calabaza y seguimos amasando.

  7. incorporamos la mantequilla cortada en dados y amasamos hasta que la mezcla esté elástica y homogénea. Debemos trabajarla hasta que se despegue de las paredes del bol.

  8. Sacamos la masa del bol, lo limpiamos y engrasamos con aceite, y volvemos a colocar la masa en el bol para dejarla reposar en un lugar cálido hasta doblar de tamaño. Aproximadamente 1 hora y 3 minutos.

  9. Amasamos la masa de nuevo para desgasificar y la dejamos reposar otros 15 minutos.

  10. Partimos la masa en 3 bolas iguales. Engrasamos el molde de pan para hornear con aceite y colocamos las bolas. dejamos reposar 40 minutos

  11. Pincelamos la superficie con leche y decoramos con las semillas. Precalentamos el horno a 190 grados.

  12. Horneamos a 190 durante 15 minutos y bajamos la temperatura a 180. Horneamos 35 minutos más. Debemos comprobar si la masa está horneada clavando un cuchillo.

  13. Apagamos el horno y dejamos el pan dentro con la puerta entre abierta durante 5 minutos

  14. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente

Notas de la Receta
  1. Para amasar os recomiendo usar un robot con el gancho amasador o un cubo grande donde podáis manejar bien la masa.
  2. Es mejor preparar el puré de un día para otro para que pierda humedad.