Tartas y pasteles

Receta para preparar la Tarta Hummingbird

Tarta Hummingbird

Empezamos la nueva temporada en el blog inaugurando el mes de Octubre con una tarta! La tarta Hummingbird

Madre mía… tengo tantas cosas que contaros… Seguramente os habéis dado cuenta de que llevo sin publicar desde principios de verano… y tampoco es que el año pasado publicase muy a menudo.

Este 2020 con todo el tema del  COVID, el estar confinados y no ir a trabajar, y un largo etc.… ha hecho que perdiese las ganas de cocinar y probar recetas nuevas. Al final estás en casa metido todo el día, sin poder ir a por ingredientes y con una rutina de sofá-cama cama-sofá…. Así que básicamente he estado “hibernando” …

Tarta Hummingbird

También aproveché el verano para darle una pensada al blog y ver qué me apetecía traeros. Tengo muchas recetas en mente, algunas novedosas, y otras, como la tarta de hoy, que creo que deben estar en el recetario por el papel “estrella” que tienen dentro de la repostería.

La tarta de hoy es de sobra conocida, no tiene nada de nuevo. Se trata de la tarta Hummingbird o Colibrí. Se trata de una tarta a base de piña, plátano, nueces y canela, inventada por una de las pastelerías más importantes de Inglaterra, la pastelería Hummingbird. De hecho, la receta la he sacado de uno de sus primeros libros en español, “Las recetas de la pastelería Hummingbird”.

Tarta Hummingbird

Para mí, todas sus recetas son maravillosas, y creo que este libro no debe faltar en ningún recetario. Tanto si eres ya un foodie consolidado, como si estás empezando en el mundo de las tartas y pasteles, este libro es perfecto para ti.

En el blog tenéis ya una reseña de este precioso libro donde os lo cuento con todo detalle.

Y ahora vamos a hablar de la tarta hummingbird a ver si consigo que se os haga la boca agua y queráis prepararla este mismo fin de semana.

La tarta hummingbird o tarta colibrí es una de las apuestas más seguras que podéis hacer si queréis sorprender en una merienda con amigos o como postre en una cena. Su bizcocho es húmedo y esponjoso, con trocitos de piña natural y un suave sabor a plátano. Recuerda por la canela y la crema a la clásica tarta de zanahoria, pero esas notas afrutadas cambian completamente su sabor, dándole un punto que la hace destacar. Para mí, entre la hummingbird y la tarta de zanahoria, me quedo con la tarta hummingbird.

Tarta Hummingbird

Para prepararla, no necesitáis nada en especial, pero desde hace ya un par de años recomiendo, si es posible, hornear el bizcocho ya en capas por separado, ya que se seca menos y nos ahorra el trabajo de cortar las capas con la lira. Así que, si tenéis posibilidad, lo mejor para esta tarta es disponer de tres moldes de 20 cm u hornearlo en tres veces. Aunque si no queréis o no podéis, lo horneáis en un solo bizcocho y lo cortáis. Si lo hacéis así, recordad que el tiempo de horno aumenta. Deberéis probar para ver cuándo está cocido.

EL tiempo de horno cambia si se hornea el bizcocho en capas o en un solo bizcocho

Tarta Hummingbird
Tarta Hummingbird o Tarta Colibri
Tiempo de prep.
2 h
Tiempo de cocción
40 min
 

Receta y paso a paso para preparar la tarta hummingbird o tarta colibir. Tarta de piña, platano y nueces con canela y crema de queso

Plato: Merienda, pastel, tarta, torta
Cocina: Americana, creativa
Keyword: Hummingbird cake, Pastel Hummingbird, Tarta Colibri, Tarta Hummingbird
Raciones: 12 raciones
Autor: Goyo S. ICAKE4U
Ingredientes
  • 300 gr azúcar normal
  • 3 huevos M
  • 300 ml aceite de girasol
  • 270 gr plátanos maduros triturados
  • 1 cdta canela molida
  • 300 gr harina
  • 1 cdta bicarbonato sódico
  • 1/4 cdta esencia de vainilla
  • 100 gr piña enlatada en su jugo (guardar el jugo)
  • 100 gr nueces pecanas o normales trituradas
  • 250 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr azúcar glas
  • 500 gr queso crema
Para la decoración (opcional)
  • Nueces trituradas
  • Toppins comestibles
  • colorante en gel turquesa
Elaboración paso a paso
Cómo preparar los bizcochos
  1. Batimos el azúcar con el aceite hasta que se deshagan los cristales. Añadimos los huevos y seguimos batiendos hasta tener una papilla bien integrada

  2. Añadimos los plátanos machacados y la vainilla. Mezclamos todo bien

  3. Aparte, tamizamos la harina con el bicarbonato y la canela. Lo añadimos a cucharadas a la mezcla anterior mientras seguimos batiendo

  4. Agregamos las nueces trituradas y la piña cortada en trocitos pequeños. Mezclamos con una lengua de silicona o una paleta de madera a mano lo justo para integrar

  5. Precalentamos el horno a 170 grados. Engrasamos tres moldes de 20cm y repartimos la mezcla poniendo la misma cantidad en los tres.

  6. horneamos durante 20 o 25 minutos, comprobando que el bizcocho esté listo antes de sacar. Si no lo está dejamos dentro por periodos de 5 minutos hasta que lo esté

  7. Sacamos del horno y dejamos en friar 10 minutos dentro del molde. Después desmoldamos sobre una rejilla para que enfrien completamente

Preparación de la Cobertura y el relleno de crema de queso
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta integrar y esponjar. Unos 10 minutos

  2. Quitamos de la batidora y añadimos la crema de queso. Mezclamos a mano con movimientos envolventes lo justo para integrar. La dejamos reposar en un lugar frio de la casa unos 15 minutos para que coja cuerpo.

Montaje y decoración
  1. Intercalamos capas de bizcocho con capas de crema para rellenar. Cubrimos con el resto de la crema por los laterales y alisamos.

  2. Para decorar podemos usar nueces trituradas y toppins comestibles. Si queremos darle el tono azulado, guardamos un par de cucharadas de crema que teñimos y aplicamos por algunas partes de la tarta. Finalmente pasamos el alisador para extender.

Notas de la Receta

Si no dispones de tres moldes de 20 cm o quieres hornear en un sólo bizcocho, debes tener en cuenta que el tiempo de horneado aumentará. Además, deberás medir el bizcocho final y cortar en tres capas iguales usando la lira