Tartas y pasteles

Receta Tradicional de la Tarta de Santiago

Tarta de Santiago
Print Friendly

Receta Tradicional de la Tarta de Santiago

Ese fin de semana ha sido una completa locura, pero no quería faltar a mi cita semanal con vosotros y dejaros sin receta, así que tirando un poco de fondo de armario me he acordado que tenía pendiente de publicar esta deliciosa Tarta de Santiago!

La tarta de Santiago creo que puede ser una de las tartas más conocidas de España. Se trata de una tarta de Almendra sencilla de preparar pero que encanta a todo el mundo! Quien haya ido a Galicia seguro ha visto la Tarta de Santiago por alguna de sus pastelerías.

Tarta de Santiago

Yo la comía muy a menudo hace unos años antes de empezar con el blog y siempre decía que tenía en mente prepararla. La había probado la primera vez cuando fuí de vacaciones a Sarria en la zona de Lugo. Así que ya sabéis, si tenéis pensando hacer el Camino de Santiago hay tres cosas que vais a tener que hacer: Probar la Tarta de Santiago de allí, comer y dormir. Para lo primero te recomiendo informarte de las pastelerías más tradicionales de Galicia para probar la mejor tarta de Santiago y en cuanto a lo segundo lo más seguro es reservar hoteles con Expedia en las paradas que vayas a hacer durante el camino.

Pocas personas conozco que hayan probado la Tarta de Santiago y no les guste. Es una tarta muy sencilla de elaborar y rápida, por lo que te voy a dejar la receta para ocho personas a continuación y te animo a cocinar este almendrado postre gallego sin harina, con el cual sorprenderás a tus comensales.

La tarta de Santiago es también una Tarta Sin Gluten! No dudes en probarla!

Tarta de Santiago

Ingredientes de la Tarta de Santiago (para un molde de 23 cm)

250 gramos de almendra cruda Marcona molida

5 huevos grandes

250 gramos de azúcar blanco

Ralladura de la piel de ½ limón

½ cucharada pequeña de canela

1 trozo pequeño de mantequilla

½ chupito de licor de hierbas

50 gramos de azúcar glass

Tarta de Santiago

Elaboración de la Tarta de Santiago en 7 sencillos pasos:

Tip: Si queréis que os quede más gordita como a mí, usad un molde de 20 cm en lugar de uno de 23!

  1. Lo primero es elegir el molde donde cocinar la tarta. Te recomiendo hacerla en un molde redondo de 23 cm desmontable. Antes de nada te voy a dar un truco. Antes de empezar a hacer la tarta prepara el molde poniéndole en la base papel de cocina para que luego no se pegue y sea más fácil desmontarla y emplatar. Además, es conveniente untar los bordes del molde con mantequilla.

 

  1. Una vez tengamos el molde preparado, hay que moler la almendra. Cuando la almendra está hecha pedacitos reservamos la mitad y la otro mitad la seguimos midiendo hasta que convertirla en harina. A continuación metemos toda la almendra molida al horno 10 minutos a 120º C. De esta manera conseguimos quitar la humedad que tiene la almendra cruda.

 

  1. Mientras la almendra está en el horno, mezclamos los huevos y el azúcar en un bol. A continuación añadimos la ralladura del limón, el medio chupito de licor de hierbas y la media cuchara pequeña de canela molida a la mezcla. Batimos todo y reservamos.

 

  1. Lo siguiente es sacar la harina de almendra tostada del horno. Cuando se enfríe le añadimos la anterior mezcla de huevo y mezclamos con una espátula a mano para que todos los ingredientes se integren. Una vez tengamos la mezcla lista, la vertemos en el molde previamente preparado.

 

  1. Con el horno precalentado a 180º C, introducimos la tarta en el horno durante 40-45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo hasta que la superficie esté tostada.  A partir de los 25 minutos es bueno taparla con papel de horno para que no se dore demasiadpo. Hay que ir vigilando la tarta a menudo para que no se queme. Un truco para saber si la tarta está hecha es introducir un tenedor y si sale limpio, la tarta ya está lista.

 

  1. Cuando la tarta se saque del horno hay que esperar a que se enfríe para desmoldar. Mientras tanto puedes ir imprimiendo la Cruz de Santiago para recortarla.

 

  1. El último paso es colocar la plantilla de la Cruz de Santiago encima de la tarta y espolvorear el azúcar glass tamizado por encima. Al quitar la plantilla con cuidado quedará la Cruz de Santiago dibujada en la tarta.

 

¡Y listo!, ya tenemos nuestra Tarta de Santiago preparada para servir. En mi caso la cruz no quedó muy marcada porque tengo un pulso para robar panderetas y al retirarla se volcó la azúcar que tenía encima….

Tarta de Santiago

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de Santiago
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time