Tartas y pasteles

Tarta clásica de vainilla

Tarta clásica de Vainilla
Print Friendly

Tarta clásica de vainilla

Si leísteis el post anterior de la Receta de Galletas de Speculoos que preparé por San Valentín, sabréis que este fin de semana ha sido el cumpleaños de mi abuela. Es el primer año que nos reunimos toda la familia para celebrar el cumpleaños de mi abuela, siempre ha habido algún motivo para no poderlo hacer, así que está claro que tenía que preparar algo especial, así que me puse manos a la obra y preparé esta preciosa Tarta clásica de vainilla siguiendo la receta de Carrie Sellman.

Tarta clásica de Vainilla

Esta Tarta clásica de vainilla me gusta especialmente por su textura suave y su color blanco para lo cual se ha prescindido de las yemas de huevo, consiguiendo un un aspecto parecido al del Angel Food Cake. Algo que me suelen preguntar a menudo es “Cuánto tiempo tardaste en hacer la tarta?” bien, en este caso si que lo he medido y han sido casi 5 horas entre medir las cantidades, preparar y hornear los bizcochos, preparar la crema de merengue suizo etc etc etc…

Además aproveché para estrenar las boquillas rusas!! funcionan muy bien con buttercream y el acabado es preciosos. Intenté hacer flores coreanas pero lo cierto es que con mi pulso aún me cuestan mucho y no pude prepararlas. En breve espero poder practicar más y traeros nuevos resultados!!

Y ahora vamos con la receta de esta deliciosa Tarta clásica de vainilla. Espero que os guste!!!

 

Ingredientes (para un molde de 18 cm)

340 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

400 gr de azúcar

9 claras de huevo

520 gr de harina

2 cucharadas de levadura quimica

1 cucharadita de sal

560 ml de buttermilk o suero de leche

1 cucharada y media de pasta de vainilla

 

Para la crema de merengue suizo

500 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

5 claras de huevo

145 gr de azúcar normal

2 cucharadas de pasta de vainilla

Tarta clásica de Vainilla

Elaboración

La elaboración de esta Tarta clásica de vainilla no es  complicada aunque como dije en el principio del post, lleva algo de tiempo sobretodo por la crema de merengue suizo

Empezaremos poniendo a batir la mantequilla con el azúcar normal hasta llegar al punto pomada. Después agregaremos las claras de huevo de dos en dos, batiendo bien cada vez que agreguemos claras de nuevo hasta tener una crema homogénea. Cuando tengamos las claras integradas, añadiremos la pasta de vainilla y lo dejaremos batiendo durante unos minutos.

Aparte, mientras se mezcla lo anterior, ponemos en un bol la harina con la levadura y la sal y lo tamizamos todo junto. Una vez preparado, agregamos la mitad a la mezcla que tenemos en la batidora y lo integramos todo bien.

El siguiente paso es empezar a incorporar la buttermilk, si no sabéis prepararla podéis seguir la receta de buttermilk que subí al blog hace unos años. Agregaremos la mitad de la buttermilk mientras seguimos mezclando, a continuación empezamos a incorporar la mezcla de harina intercalando el agregar un poco de buttermilk con un poco de harina hasta que tengamos todos los ingredientes agregados y tengamos una mezcla homogénea.

Tarta clásica de Vainilla

Bien! ya tenemos el bizcocho. Para hornearla, precalentamos el horno a 180 grados y preparamos el molde elegido. En mi caso fueron 3 moldes para layer cake. Uséis el molde que uséis, no olvidéis que debéis engrasarlo antes con spray desmoldante o con un poco de mantequilla y harina para que luego se despegue bien el bizcocho. Hornearemos un mínimo de 30 minutos y, como cada horno es un mundo, a partir de ahí debéis probar con un palillo para ver si está hecho.

Para terminar, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde y lo pasamos a una rejilla donde desmoldaremos y dejaremos enfriar completamente.

 

Bien, ahora vamos con la crema de merengue suizo, para prepararla he seguido la técnico del doble bol que ya expliqué en la receta de la tarta de nutella y plátano. Es una crema que me ha gustado mucho más que la buttercream porque es más suave así que es uno de las cosas que hizo que me decidiese por esta receta.

Empezaremos batiendo un poco las claras de huevo con el azúcar hasta hacer algo de espuma. A continuación pondremos la mezcla de claras en un bol sobre otro al baño maría hasta que las claras alcancen los 115 grados. A continuación las pasamos a la batidora y montamos el merengue. No dejamos de batir hasta que el merengue esté a temperatura ambiente de nuevo y además esté bien firme.

Tarta clásica de Vainilla

Finalmente, agregamos la mantequilla y la pasta de vainilla y lo batimos unos 10 minutos más.

Bien! toca montar nuestra tarta! cuando los bizcochos estén completamente fríos ponemos una cama de crema de merengue suizo en cada uno de ellos, los montamos uno encima del otro y cubrimos el pastel con el resto de la crema.

Y ya está! ahora sólo os queda decorar a vuestro gusto y disfrutarla mucho!

Tarta clásica de Vainilla

Feliz Semana a todos y ya sabéis si os ha gustado, comparte y comenta para hacer que icake4u llegue a más gente!

 

 

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta Clásica de Vainilla
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time