Tartas y pasteles

Tarta de Merengue de Limón

Print Friendly

Tarta de Merengue de limón

Hoy os traigo la segunda parte de la receta que empezamos la semana pasada. Si recordáis, dividía esta receta en dos partes ya que la base es común a muchas tartas y es bueno tener la forma de cómo se prepara entre nuestras recetas básicas.

Después de haber visto cómo preparar un fondo de tarta básico, toca preparar la tarta en concreto que en este caso se trata de la tarta de merengue de limón.

 

pieLimon

Ingredientes (para un molde de 23 cm)

8 yemas de huevo talla M

800 gr de leche condensada

El zumo de 4 limones y la ralladura de la piel

6 claras de huevo talla M

330 gr de azúcar normal

1 cucharadita de estracto de vainilla.

 Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un fondo de tarta horneado parcialmente a ciegas siguiendo las indicaciones del post de la semana pasada. Una vez que lo tengamos preparado, ponemos en un bol las yemas junto con la leche condensada, el zumo de limón y la ralladura de limón, y lo batimos todo bien hasta que veamos que espesa un poco y queda como unas natillas ligeras.

Rellenamos el fondo de tarta con la mezcla anterior y metemos a hornear en el horno que previamente habremos precalentado a 150 grados. EL tiempo de horneado depende mucho del horno pero como mínimo es media hora. Sabremos que está para sacar cuando la veamos que está firme al tacto aunque un poco blanda en el centro.

Una vez horneada, lo dejamos enfriar y lo envolvemos en film trasparente para meterla al frigorífico como mínimo una hora aunque es recomendable dejarla toda la noche.

Ahora toca cubrirla de merengue!! Esta es mi parte favorita. El merengue que podemos usar va un poco en gustos. Puede ser el francés o el italiano, en mi caso está hecho con merengue francés. Básicamente lo que tenemos que hacer es batir las claras de huevo con una pizca de sal en un bol de metal, cristal o cerámica que esté libre de grasa y que si es posible, se haya refrigerado un poco previamente. Cuando esté prácticamente montado, agregamos el azúcar y la vainilla, y seguimos batiendo hasta que quede firme y al mover el bol veamos que el merengue se sostiene.

Aplicamos una buena capa de merengue encima de la tarta limón que tenemos reservada, y volvemos a hornear a 150 grados durante unos 20 minutos o hasta que veamos que el merengue empieza a tener toques tostados!!

Por último lo dejamos enfriar de nuevo completamente antes de comerlo.

VasitosPie-e1402494521693

Y ya la tenemos! Por cierto, si os sobra algo de crema de limón y merengue, siempre podéis llenar unos moldes de silicona o unos vasitos de flanes como hice yo, y hornearlo siguiendo las mismas indicaciones que para la tarta. Así tendréis unos vasitos de crema de limón y merengue estupendos.