Tartas y pasteles

Tarta de Nutella y Platano

Print Friendly

Tarta de Nutella y Plátano

¡¡¡¡Feliz 2016!!! ¿Qué tal habéis terminado el año? espero que todos bien, con muchas cosas buenas y lleno de momentos especiales. Yo lo terminé con esta Tarta de Nutella y Plátano. Os lo cuento todo a continuación!

Aunque la Navidad toca a su fin, esta noche vienen los Reyes y seguro que os traen un montón de regalitos que espero poder ver en vuestras rede sociales. Yo como regalito os traigo la primera receta del año, una Tarta de Nutella y Plátano.

TartaNutellaPlatano3

Empezamos un poco fuerte con una nueva Tarta de Nutella y Plátano bastante sencilla de preparar pero que trae una cobertura de crema de merengue suizo donde he aprendido una nueva técnica para prepararlo y que espero poder explicaros bien. No es muy complicada y además merece mucho la pena ya que esta crema para mi tiene una textura y un sabor más agradable que la tradicional buttercream.

Vamos con la receta

 

Ingredientes

Para el bizcocho

3 platanos

115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

115 gr de azúcar

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 yogur griego

145 gr de harina

1 cucharadita y media de levadura quimica

1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico

1/2 cucharadita de sal

Para el ganache

225 gr de chocolate negro al 70 %

200 ml de nata

Para la Crema de merengue suizo

3 claras de huevo

115 gr de azúcar

340 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

350 gr de nutella

Tarta de Nutella y Platano

Elaboración

Para hacer nuestra Tarta de Nutella y Plátano empezaremos como siempre preparando el bizcocho. Para ello ponemos a batir el azúcar con la mantequilla hasta alcanzar el punto pomada. A continuación incorporamos uno a uno los huevos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.

Aparte, tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Lo reservamos. También trituramos los plátanos junto con el yogur griego y lo reservamos.

Cuando la mezcla de mantequilla esté lista, añadimos la mitad de la mezcla de harina y lo batimos todo bien, después agregamos la mezcla de plátano y yogur y lo integramos todo. Para terminar, añadimos la otra mitad de mezcla de harina que nos falta y dejamos batir unos 5 minutos más hasta que mezcla esté homogénea.

Ahora nos toca hornear! Este paso seguro que ya os lo sabéis! Sólo tenemos que precalentar el horno a 180 grados y mientras preparar nuestro molde para hornear el bizcocho. En mi caso usé 4 moldes pequeños de 15 cm de diámetro para no tener que cortar el bizcocho después con la lira. Si queréis usar un sólo molde alto, recordad que deberéis hornearlo el día de antes para poderlo manipular y cortar sin que se rompa.

Tarta de Nutella y Platano

Horneamos durante unos 20 o 25 minutos, comprobando con el palillo antes de sacar del horno. Después lo sacamos y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde y lo pasamos a una rejilla quitando el molde para que enfríe completamente.

Bien! ya tenemos nuestro bizcocho, ahora toca relleno y cobertura.

Para elaborar la ganache es tan sencillo como poner la nata con el chocolate troceado en un cazo a fuego medio hasta que se derrita sin dejar de remover. Después lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si lo metemos al frigorífico se endurecerá demasiado y no lo podremos manipular.

Bien! y ahora toca preparar la crema de merengue suizo de nutella. Para hacerla usé una técnica que desconocía completamente que es la del doble cazo.

El primer paso es mezcla con unas varillas las claras con el azúcar hasta que haga algo de espuma blanca. Esto debemos hacerlo en un bol de metal. Después, ponemos una cazuela con agua hasta la mitad a calentar y ponemos encima el bol de metal como si fuese la tapa de la cazuela. Es parecido a un baño maría pero el bol no toca el agua y debe tapar completamente el agujero de la cazuela. Es decir que el bol y la cazuela deben ser de tamaños similares.

Dejaremos que la mezcla se caliente hasta alcanzar los 115 grados lo cual podemos medir con un termómetro de azúcar (cuidado con tocar que eso quema que no te cuento). Tarda bastante así que preparaos mientras un libro o una peli.

una vez alcanzada esa temperatura, quitamos el bol y batimos las claras hasta que se pongan a temperatura ambiente y se monte un merengue brillante y muy firme. Tengo que decir que este es mi merengue favorito y que si vais a cubrir o rellenar una tarta con merengue, este es la mejor opción por lo duro y firme que es. No se baja.

Finalmente y para terminar el merengue, cambiamos las varillas de montar claras por el accesorio tipo pala de mezclar, y añadimos la mantequilla y la nutella mientras dejamos que mezcle a velocidad media durante unos cinco minutos hasta que esté todo integrado.

Tarta de Nutella y Platano

Bien!! espero que haya quedado clara la técnica de la crema de merengue suizo porque parece más dificil de lo que realmente es. Se resume en calentar las claras hasta 115 grados, montar el merengue y añadir mantequilla y nutella.

Ahora ya sólo nos falta montar. Para ello, dividimos el bizcocho en un mínimo de 3 capas (si usasteis moldes de layer cake como yo, ya lo tendréis hecho) Ponemos una fina capa de ganache encima de cada capa excepto en la que vayamos a poner en la superior, además ponemos un poco de crema de merengue encima. Montamos los diferentes pisos y cubrimos.

Par decorar esta Tarta de Nutella y Plátano podéis usar frutos secos o sprinkles. Yo usé estos de color oro y plata porque usé la tarta para una cena de navidad.

Espero que os haya gustado! Feliz Año a todos!

Suscribete

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de Nutella y Platano
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time