Tartas y pasteles

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche
Print Friendly

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

El origen de la receta de esta Tarta de Palomitas de Dulce de Leche es algo curioso. Si leísteis la receta de Brownie de Chocolate con Cacahuetes de Miel de la semana pasada, os contaba que entro en esa época del año en que mi vida se llena de cumpleaños de familiares y amigos y me toca ponerme manos a la obra con las tartas de todos ellos.

El primero de todos estos cumpleaños ha sido el de mi madre. Estábamos hablando y me soltó “Para mi cumpleaños quiero algo con Dulce de Leche”…. No me preguntéis porqué pero lo de mi familia con el Dulce de Leche roza lo escandaloso. De hecho ya hay varias Recetas con Dulce de Leche en el Blog y siempre digo que junto con el chocolate y las cerezas, es uno de mis ingredientes favorito.

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

El asunto era que no tenía en mente ninguna receta pensada para preparar una Tarta de Bizcocho típica de cumpleaños con su relleno de crema etc etc que tuviese el Dulce de Leche como protagonista. Así que, por ello, llevaba varias semanas dándole al coco a ver cómo leches lo hacía…

Tenía en mente ideas de simplemente untarlo como cuando pones mermelada o similar, pero no terminaba de gustarme… quería algo diferente…. era de esas situaciones en las que no terminas de estar contento… y de repente me meto a dar un repaso a mi Twitter y me encuentro con que los amigos de Mardel habían publicado una receta para hacer Palomitas de Dulce de Leche en casa!!! Fue todo un bombazo! Me acordé de que llevo tiempo queriendo preparar una Tarta de Palomitas y fue la excusa perfecta para hacerla en esta ocasión.

Esta Tarta de Palomitas de Dulce de Leche se compone de un Bizcocho de Dulce De Leche, una Ganache de Chocolate Blanco para el relleno (me encanta esta ganache!!!!) y Palomitas de Dulce de Leche tanto en el relleno para darle un punto crujiente, como para coronar la Tarta a modo de Topper! Sólo os diré que no queda nada de tarta!!

Lo cierto es que estoy muy contento con el resultado. Al ser la primera vez que preparaba un Bizcocho de Dulce de Leche tenía muchas dudas de si saldría. Para elaborarlo partí de una receta mía totalmente original, haciendo cálculos de cantidades y demás. El resultado ha sido un bizcocho muy bueno pero que puede ser algo guerrero. Aunque lo explicaré más adelante en los pasos de la elaboración, os recomiendo hornearlo directamente en capas y no todo junto. A mi me tardó 50 minutos la primera vez y salió un poco quemado así que tocó hornearlo en tres veces y listo!! Al final el tiempo fue el mismo simplemente que me tocó andar más pendiente!

Y ya no me enrollo más! Espero que disfrutéis de esta Tarta de Palomitas de Dulce de Leche tanto como lo han hecho en casa!

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

Ingredientes

Para las Palomitas

100 gr de Palomitas (si las compráis ya explotadas que sean sin sal)

150 gr de Dulce de Leche

Para el Ganache de Chocolate Blanco

200 gr de Nata para Montar

800 gr de Chocolate Blanco

Para el Bizcocho

260 gr de Azúcar

250 gr de Harina

150 ml de Aceite

1 cucharadita y media de levadura

180 gr de Dulce de Leche

Para el Almíbar

2 Cucharadas de Agua

2 cucharadas de Azúcar Glas

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

Elaboración

Empezaremos elaborando la mezcla para el Ganache el día de antes. Os recomiendo hacerlo con un mínimo de 24 horas para que de tiempo a que enfríe y poderlo montar. Simplemente pondremos a fuego lento la nata con el chocolate blanco y lo removemos hasta que se derrita. Después lo pasamos a un bol o recipiente y lo tapamos con film alimenticio hasta el momento de usarlo.

Lo reservamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si lo metemos a la nevera se pondrá demasiado duro como para poderlo usar.

El siguiente paso consiste en preparar las palomitas. Comenzaremos explotando las palomitas si hemos comprado los granos de maiz.

A continuación, precalentamos el horno a 150 grados y colocamos las palomitas repartidas sobre una bandeja de horno con un papel de horno sulfurado.

Calentamos el dulce de leche al baño maría. (También podéis hacerlo a media potencia en el microondas durante 1 minuto,pero corréis el riesgo de quemarlo). Una vez esté bien líquido, lo vertemos sobre las palomitas y lo mezclamos bien para que se unten de dulce de leche.

Horneamos las palomitas durante 20 minutos, una vez pasado este tiempo, las sacamos y dejamos enfriar. Mientras, preparamos la mezcla para hornear el bizcocho.

Para elaborar la mezcla para el bizcocho, tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos. Aparte batimos el azúcar junto con el aceite. Después, incorporamos los huevos e integramos bien.

Tarta de Palomitas de Dulce de Leche

Añadimos a la mezcla el dulce de leche y lo batimos hasta que se mezcle completamente. Por último agregamos la harina e integramos bien.

Precalentamos el horno a 180 grados. Dividimos la mezcla de bizcocho en tres partes iguales y las horneamos por separado durante 20 minutos o hasta que al clavar el cuchillo salga limpio. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Montaje

Para montar nuestra tarta tenemos que seguir unos sencillos pasos.

Primero batiremos la nata con chocolate blanco durante 5 minutos a máxima velocidad hasta obtener un Ganache firme. Me temo que para esto necesitaréis una batidora eléctrica porque estará algo duro y a mano sería casi imposible.

Mezclar el agua con el azúcar y humedecer los bizcochos. A continuación ponemos una capa de Ganache sobre cada capa de bizcocho y algunas palomitas picadas en trozos más pequeños.

Apilamos las capas para formar la tarta y coronamos con un buen puñado de palomitas de dulce de leche!

 

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de Palomitas de Dulce de Leche
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time