Cajón desastre

¿Tienen Derechos de Autor Mis Recetas?. Resolviendo Dudas

Tienen Derechos de Autor Mis Recetas
Print Friendly

¿Tienen Derechos de Autor Mis Recetas?. Resolviendo Dudas

¿Puedo reclamar derechos de autor sobre mis recetas? ¿Están incumpliendo alguna norma o ley las personas que hacen y publican las recetas que yo he hecho anteriormente en el blog? La respuesta es sencilla NO.

La ley sobre derechos de autor puede variar dependiendo del país en el que la consultemos pero en general es bastante clara en este tema y hoy, no sólo vamos a ver los detalles de esta ley con respecto al tema de las recetas, sino que vamos a ver qué podemos reclamar y qué no….

Como veis, empiezo la semana con un post algo diferente y que trata un tema un poco polémico. Después de mucho darle vueltas, he decidido escribir sobre los derechos de autor relacionado con las recetas ya que en las últimas semanas se está dando la situación  de que una web está copiando el contenido íntegramente de varios blogs y los está usando sin modificar ni una coma, con fotos y todo. Se han encargado de desactivar los comentarios, y aunque somos varios los blogueros que hemos encontrado contenido copiado y les hemos escrito para que lo retiren ya que ni te piden permiso para usarlo, no sólo no se molestan ni en contestarte los mensajes, sino que siguen copiándose contenido semana tras semanas.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos

Si hay un tema recurrente en el mundo de los blogueros gastronómicos es el tema de si las recetas que publicamos son originales o sacadas de otros blogs y lo que se puede o no se puede hacer., tanto del punto de vista legal como moral (que esto está muy de moda últimamente)

Muchas han sido las conversaciones que he tenido con compañeros que tienen blogs de recetas como el mío y que se ven a menudo en situaciones delicadas en las que alguien les había increpado por usar recetas que ellos habían publicado anteriormente en sus propios blogs, como si de verdad alguien pudiese reclamar derechos sobre la receta de la tarta de chocolate……

Lo más curioso de todo esto es que esas mismas personas suelen sacar recetas de otros blogs. Si revisas un poco lo que tienen publicado, ni de lejos se puede decir que todo su material es original y con buscar un poquito en google, suele ser bastante fácil encontrar recetas iguales con fechas de publicación de años anteriores o en blogs americanos…. Cuanto menos… curioso….

Hasta la fecha la costumbre más difundida es la de hacer mención a la fuente de origen, la web o blog que tiene la receta en la que te has basado para publicar, aunque lo cierto es que, como veremos más adelante, la ley no dice nada de esto, es sólo una consideración o detalle que se ha extendido entre los blogs del sector, pero no es obligatorio y de hecho se de varios blogs bastante conocidos que usan como fuentes blogs extranjeros y en otros idiomas para no poner la fuente y de esta forma dar la falsa sensación de que su contenido es más original….Como dicen en MediaMarkt “Yo No Soy Tonto”

Tengo que decir que yo mismo he tenido varias situaciones de este tipo, recientemente por ejemplo, me escribieron un tweet diciéndome que un helado de frutos rojos que había publicado era igual que el que una bloguera había publicado en su blog una semana antes y que por lo menos podría haberla mencionado…. Resulta que no solamente no conozco de nada el blog del que me hablan, sino que mi receta está basada en una publicación de otro blog del año 2012 y cuando se lo dije, me contestó que ella misma había sacado su receta de otro blog también!! Sin embargo vino a decirme que la tenía que mencionar como si la receta fuese suya!!! En fin… situaciones de este tipo estoy seguro que muchos de los que pasáis por aquí y tenéis blog las vivís a menudo.

Por ello, hace tiempo decidí investigar cómo funciona el tema de los derechos de autor concretamente relacionado con el mundo de las recetas.

Tarta de Manzana

Quiero partir de la base que yo mismo uso recetas sacadas de otros blogs y libros, algunas de las recetas que publico son recetas populares como la tarta de manzana, otras son originales como la de la pie de chocolate blanco y naranja y en otros casos uso recetas que me llaman la atención de blogs que suelo visitar. Unas veces las haces tal cual y otras veces, modificas algo, añades algún ingrediente nuevo o cambias la forma de presentación (por ejemplo haces un bundt cake cuando la receta original era en formato tarta). En algunos casos menciono al blog de origen y en otros no…. No es algo que tenga por norma y como he comprobado, no  hay ninguna ley al respecto.

La clave de las menciones está en la creación de enlaces…. Para todos aquellos que sepáis un poco de cómo funciona el mundo google, los enlaces que apuntan a tu blog desde otros blogs, sirven para posicionarte y aparecer mejor en las búsquedas que la gente hace en google. De ahí su importancia. Si muchos blogs se inspiran en tus recetas y te enlazan, te ayudan a salir más a menudo y mejor posicionado en las búsquedas de google. Tan sencillo como eso…..

Y ahora vamos a lo que sí dice la ley de derechos de autor al respecto del tema de las recetas.

La ley de derechos de autor no se puede aplicar a la combinación de ingredientes y al resultado obtenido. Además el hecho de publicarlo en un sistema de libre acceso, implica automáticamente que permites el libre uso de dicha receta. Lo que si está protegido por la ley es el texto utilizado en su explicación o presentación, y las fotos utilizadas.

Además, si el plato y su presentación implican la suficiente originalidad y diferencia con respecto a lo existente en el sector, se podría demandar por considerarse una “Obra de Arte” o “expresión Artística”, pero en el momento en que la presentación se cambiase, ya no aplicaría esta parte.

Con respecto a recetas que estén publicados en medios como libros o revistas, sigue la misma norma, lo único que está protegido es el texto y las fotos, no la idea. Además si se trata de un libro o revista antiguo, se puede publicar el texto y las fotos sin incumplir la ley si tienen más de 60 años.

Cupcakes de Chocolate

Para todos aquellos que aún tengan dudas, les dejo las fuentes que he usado para revisar este tema entre las que se encuentran algunos foros legales.

http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/por-que-las-recetas-de-cocina-no-tienen-copyright

http://www.mis-recetas.org/peticiones/pregunta/187-propiedad-intelectual-de-las-recetas-de-cocina

http://www.cervantesvirtual.com/marco-legal/

https://foodblogalliance.com/2009/04/01/recipe-attribution/

https://porticolegal.expansion.com/foro/como-registrar-unas-recetas-de-cocina_317553

pasteleria-hummingbird-3

Bien, una vez aclarada esta parte. Qué podemos hacer si nos han copiado una receta, es decir el texto y las fotos que hemos usado para nuestro blog o medio de publicación?

Lo primero de todo y lo que se suele recomendar es contactar con la persona que lo ha hecho y pedirle cúales son tus condiciones. Puedes indicar que te mencione como fuente de origen, pague por ello o directamente lo quite.

Si una vez que se ha contactado, decide no hacer nada de lo que le pides y seguir adelante, existen una serie de enlaces donde podemos pedir a las diferentes redes sociales que quiten el contenido compartido y también a google que no lo indexe para que no aparezca en las búsquedas y no se lleve el tráfico obtenido. A Continuación os dejo dichos enlaces:

 

(fuente http://www.pasionseo.com/como-y-donde-reclamar-en-internet-por-violacion-a-derechos-de-autor/)

Por supuesto si nuestro objetivo final es que quite el contenido publicado y no lo hace, después de denunciar por estos medios, deberemos denunciar también por la via legal.

 

 

Summary
¿Tienen Derechos de Autor Mis Recetas?. Resolviendo Dudas
Article Name
¿Tienen Derechos de Autor Mis Recetas?. Resolviendo Dudas
Description
Echamos un vistazo a los derechos de autor en el mundo gastronómico, las recetas y las ideas. Además se incluyen enlaces para poder reclamar en redes sociales y buscadores
Author
Publisher Name
ICAKE4U
Publisher Logo