Otros dulces

Tiramisu de Mazapan

Tiramisu de Mazapan
Print Friendly

Un mes más ha llegado el día de publicar la receta para el reto del alfabeto dulce que organiza Cook The Cake y el ingrediente de este mes ya es de sobra conocido en el blog. Se trata de la ¡Leche condensada! Durante los meses que llevo publicando recetas he preparado ya algunas con este ingrediente como las delicias de leche, receta ganadora del concurso de Directo al Paladar, o los cupcakes de bayles con buttercream de leche condensada.

Para este nuevo post, la receta elegida es la que quedó en segundo puesto en el mismo concurso que la delicia de leche y puedo deciros que ¡es estupenda! Se trata del tiramisú de Mazapán.

Tiramisu de Mazapan

 

Todos hemos comido el tiramisú de toda la vida, y suele ser postre habitual en la mayoría así que ¿por qué no probar alguna variación? Este postre recibe su nombre de la crema que lleva tanto almendra molida como leche condensada y la preparación es tan sencilla como la del clásico postre del que recibe el nombre. ¿Os Animáis?

Ingredientes

Para el bizcocho

4 huevos L

100 gr de azúcar

pizca sal

100 gr de harina

1 cta. vainilla

1 cta. postre miel

Para el Almíbar

1 taza de café sólo bien fuerte

Para el Relleno:

2 láminas gelatina

50 gr de azúcar glas

100 gr de  almendra cruda en polvo

200 gr de Leche condensada

125 gr de queso mascarpone

50 gr de leche

Para Decorar

Cacao puro en polvo espolvorear

 

Elaboración

Empezaremos preparando e bizcocho. Para ello, batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta doblar su tamaño y a continuación le agregamos la miel y la vainilla. Por último, le agregamos poco a poco la harina mientras seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporamos.

Forramos un molde cuadrado de unos 24 cm con papel de horno, o lo untamos con un poco de mantequilla y harina para evitar que se pegue. Lo rellenamos con la mezcla y lo horneamos durante 9 min aproximadamente en el horno que previamente habremos puesto a precalentar a 180 grados.

A continuación, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar, cuando esté medio templado, lo desmoldamos y lo partimos en varios trozos, siguiendo la forma que vayamos a querer dar al tiramisú, en mi caso es una plancha cuadrada, pero podrían ser tazas individuales o planchas circulares que podemos cortar con aros de emplatar.

Mientras se templa el bizcocho, vamos a preparar la crema que es muy sencillo, simplemente, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría durante diez minutos, y mientras, mezclamos en la batidora el queso con el azúcar glas, la leche condensada y la almendra en polvo. Cuando la gelatina esté hidratada, la escurrimos bien de agua y la echamos en la leche que habremos calentado un poco previamente. Lo mezclaremos bien hasta que se disuelva y se lo incorporaremos a la mezcla anterior, integrándolo todo bien.

Reservaremos unos minutos la crema en el frigorífico para que se asiente un poco y coja consistencia. Unos 15 minutos.

Pasados este tiempo ya sólo nos queda montar!!! Para ello, mojaremos las planchas de bizcocho cortado en el café que debe estar frio. Pondremos una capa de bizcocho y encima una capa de crema. Seguiremos así hasta llegar al nivel de capas deseado, terminando siempre con una capa de crema sobre la que espolvorearemos un poco de cacao en polvo.

Y ya está! Ya tenemos nuestro nuevo tiramisú!! Os recomiendo que lo dejéis en el frigorífico unas horas antes de servir para que se asiente más la crema y no se destroce al cortarlo. Si es de un día para otro, mejor.