Otros dulces

Tortitas de Avena. Fitness

Tortitas de Avena. Especial receta Fitness

No os podéis hacer una idea de lo contento que estoy con la receta que os presento esta semana. Desde hace años cuido mucho mi alimentación e intento que de forma habitual todo lo que como sea lo más sano y saludable posible, evitando todo lo posible cosas como fritos, salsas o comida rápida. De jovén llégué a pesar 106 kilos y llegó un día en el que dije que eso no podía ser tanto por salud como por mi mismo. El único capricho que me suelo dar una vez a la semana es comer una porción de la receta que preparo para el blog. Además, practico deporte de manera habitual, así que siempre he estado preocupado por controlar mi peso y llevar una vida sana. Esto ha dado lugar a la receta que os enseño hoy y que me sirve para abrir una nueva sección en el blog.

tortitas de Avena Receta Fitness

Como no consigo bajar esos últimos kilos que siempre son los que más cuesta, decidí consultar a un amigo experto en alimentación y deporte sobre cómo podía mejorar mi alimentación y dar ese último empujón. Entre muchas de las indicaciones que me dio de hábitos alimenticios, uno de los más interesantes que me dijo fue que debía cambiar mis cereales integrales del desayuno por otro tipo de desayuno más sano y adecuado ya que por lo visto eso de comer trigo integral, muesli etc, es com oasesinar hadas…. malo malo…., y de ahí la receta de hoy.

Se trata de unas tortitas hechas con harina de avena y claras de huevo que nada tienen que envidiar a las tortitas tradicionales. Además, he descubierto una marca de harinas de avena que las hace de sabores, entre los que podéis encontrar sabores como Red Velvet, Donut, Ferrero Rocher, Plátano, Tarta de manzana y muchos más. ¡Entre todos esos sabores yo he empezado por el de Chocolate blanco y gofres! Por favor no dejéis de visitar la web y ver la cantidad de sabores que tienen tanto dulces como salados para hacer panes de pizza etc… Yo probaré muchos!! os lo aseguro.

TortitasFit1Firma

Tengo que deciros que el sabor es estupendo. Me ha encantado el resultado y estas tortitas se han convertido en la base de mi desayuno. No sólo no engordan sino que, además me ayudan a adelgazar y estoy menos cansado ya que la harina de avena es un hidrato de carbono con grandes propiedades muy beneficiosas como que regula el azúcar en sangre, es de liberación de energía lenta, tienen efecto saciante y nos ayuda a disminuir el colesterol.

Por todo ello, me he decidido no sólo a compartir la receta y tips para que podáis hacer tanto estas tortitas como el sirope de chocolate que también es fitness, sino a abrir una nueva sección de recetas en el blog en la que os compartiré recetas fitness, recetas saludables y recetas veganas, con la intención de hacer I Cake 4 U más cercana a todos. Para todos los que tengáis duda, la diferencia esencial entre las recetas saludables y las fitness es que en la saludable sustituiremos algunos ingredientes por otros más sanos y menos grasos, mientras que en las fitness el objetivo también incluye que la receta sea bastante proteica ya que están pensadas no sólo para gente que quiere adelgazar sino también para gente que entrena y no quiere tomar batidos ni cosas similares, sino una proteína natural como la de la avena o la clara de huevo.

Para todos aquellos que os queráis animar a preparar tanto esta receta como algún cupcake o bizcocho con harina de avena de sabores, os dejo enlace a la tienda de la marca.

https://www.pontemasfuerte.com/max-protein

Se que muchos pensaréis que son algo caras, pero tened en cuenta que un desayuno son más o menos 30 gr de harina así que cunde bastante ¡y salen cosas deliciosas!

Igualmente en la receta de hoy daré indicaciones para poderla preparar con harina de avena tradicional sin saborizar y que os salgan unas tortitas igualmente estupendas e intentaré seguir esa pauta en las recetas que os traiga en el futuro.

¡Vamos con ello!

tortitas de Avena Receta Fitness

Ingredientes

Opción A. Pancakes Americanos Con harina de avena Sabores

4 claras de huevo

60 gr de harina de avena

media cucharadita de levadura quimica

 

Opción B. Pancakes Americanos con harina de avena clásica

4 claras de huevo

60 gr de harina de avena

media cucharadita de levadura química

media cucharadita de canela

media cucharadita de ralladura de naranja o zumo de naranja.

media cucharadita de esencia de vainilla

edulcorante al gusto

 

Opción C. Tortitas tradicionales

Añadir a cualquiera de las opciones anteriores una cucharada de leche de soja

 

Para el sirope de Chocolate

2 cucharadas de cacao puro en polvo tipo Valor

4 cucharadas de agua  (pueden ser de leche de soja si os gusta más suave)

“Foodinthebox

Edulcorante al gusto

tortitas de Avena Receta Fitness

Elaboración

Como habéis podido comprobar, este post viene a ser tres recetas en una ya que doy todas las opciones que conozco para preparar las tortitas. La diferencia principal entre los pancakes americanos y las tortitas que comemos en España es que los pancakes suelen ser más gorditos y contundentes al no llevar la leche.

Los pasos para la elaboración seguro que los conocéis de sobra ya que son los mismos que para las tortitas tradicionales. Basta con poner todos los componentes en una batidora y mezclar todo junto hasta que esté bien homogénea la mezcla, lo realmente importante a la hora de elaborar las tortitas es la técnica cuando las preparamos en la sartén.

Empezaremos poniendo a calentar una sartén al fuego. Para este tipo de tortitas no es necesario engrasar ya que la masa, sobretodo si preparáis pancakes, es bastante consistente. Debemos usar una sartén antiadherente, pero si tenemos la sensación de que se pueden pegar porque la sartén ya no está en sus mejores momentos, mojamos un papel de cocina en un poco de aceite y lo pasamos ligeramente por la superficie. Cuando veamos que la sartén está bien caliente, echamos un poco de la masa preparada. Tened en cuenta que la receta que os doy es para que salgan 4 pancakes o 6 tortitas. Bajaremos entonces el fuego a fuego medio y esperaremos a que la masa empiece a hacer burbujas en su superficie, ¡ese será el momento de darle la vuelta!

tortitas de Avena Receta Fitness

Finalmente la dejamos un minuto más por el otro lado y la sacamos de la sartén.

Ahora vamos con el sirope! Os prometo que se puede comer cacao si es puro! me lo han dicho muchos expertos en fitness! esto no quiere decir que podemos meter la cabeza en el bote, pero si que nos podemos permitir un chorro bueno de este sirope en el desayuno.

Para prepararlo es tan sencillo como mezclarlo todo y poner unos 30 segundos en una cazuela al fuego para que espese un poco. Lo retiramos y lo dejamos enfriar. Si se os queda un poco espeso o lo queréis más líquido lo podéis regular con un poco más de líquido pero siempre de media cucharadita en media cucharadita porque pierde el espesor rápido.

 

Aún así, os diré que en esto del mundo fitness se ha avanzado mucho y que, además de tener harinas saborizadas, también podemos encontrar siropes de sabores que no engordan. Yo os dejo la receta del que estoy usando en el desayuno, pero si no os queréis complicar demasiado, lo podéis comprar en cualquier tienda de deporte y nutrición.

Para terminar, podemos acompañar nuestras tortitas de avena fitness con algunos frutos rojos o nueces si es el desayuno o antes de entrenar.

Espero que os guste este post!!!

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tortitas de Avena Fitness
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time