Cajón desastre

Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida

Fotos de Comida
Print Friendly

Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida

Las Fotos de Comida o Fotografía Gastronómica están más de moda que nunca! Después de 4 años con el blog y miles de fotos hechas, son muchos los trucos y consejos que me han servido para mejorar y hacer cada vez mejores fotos.

Hoy quiero compartir con todos vosotros cuáles han sido todos esos consejos que me han ayudado, los cuales son fáciles de seguir y están disponibles para todos los que quieran hacer grandes fotos!

  • Indice

    • Conoce lo Básico

    • Mira los modos de disparo de tu cámara y Dispara en Manual

    • Fíjate en la Luz, la iluminación de los alimentos lo es todo

    • Dispara en RAW

    • Usa Trípode y Disparador Automático

    • Prepáralo todo antes

    • Menos es más. Centra la atención en lo que quieres fotografiar

    • Muévete y muévelo! No es un cuadro!

    • Sujétalo todo bien! 

    • Aprende de los demás. Activar notificaciones de la gente que te gusta en Instagram

    • Programas para editar fotos en el móvil

    • Extra! Si tienes blog, estos trucos son para ti!

Tarta de Chocolate

Sobre la Técnica

Conoce lo básico!

El primer gran cambio que dio mi fotografía fue gracias a que aprendí los conceptos básicos de la fotografía en general. Cosas tales como dónde estoy enfocando, qué aparecerá enfocado en la foto o dónde tengo que poner las cosas, me ayudaron mucho a hacer mejores fotos no sólo de comida sino también de fotos en general.

Aprender dónde estás enfocando y dónde se van los ojos de manera natural en una foto es super importante. Da igual si disparas en Manual o en automático.

Leo mucho el blog de Rubixephoto. Caí en su web cuando comencé en todo esto mientras buscaba un manual donde me explicaran lo básico para arrancar. Su ebook gratuito está estupendo para aprender lo básico y empezar con fotografía de todo tipo.

Mira los modos de disparo de tu cámara y Dispara en Manual

Una vez que aprendí todo lo anterior, mi siguiente reto fue perder el miedo a disparar en Manual, de esta forma ya podrás jugar con el enfoque y la apertura y conseguir que la foto que hagas se parezca más a la idea que tienes en la cabeza!

Siempre recordaré la primera vez que me dio por salir con la cámara a la calle…. Me llevé el susto de mi vida!!! No tenía ni idea de para qué servían todos esos botoncitos de la cámara, y yo, inocente de mi, puse el botón de manual y empecé a jugar con la ruedita…. de repente toda la pantalla se puso blanca  y las fotos tardaban un montón de tiempo en hacerse! Además lo poco que se veía salía borroso!!! Así que, con una lagrimilla en los ojos y pensando que me había cargado la cámara de fotos, volví a poner el modo automático y estuve durante varios meses pensando que había roto ese “modo de funcionamiento” de la cámara y ya no la podía usar así…. Menos mal que llegué al Curso Básico de Sonía y me dijo que no

Haz un Curso de Fotografía Gastronómica o por lo menos lee algunos post de blogs de fotografía

Si me seguís desde hace tiempo sabréis que todos los cursos de fotografía gastronómica  y fotos de comida que he hecho son de Sonia, A qué Saben las Nubes Photography. Duran desde una semana hasta un mes y son super económicos. También podéis pasaros por su canal de youtube y aprender de todos los tutoriales que sube (gratis)

Uso un Objetivo para Fotografía Gastronómica f1.8 de 50 mm focal fija. Hay un antes y un después!!!

Entrista Digital A Qué Saben las Nubes Photography

Fíjate en la Luz, la iluminación de los alimentos lo es todo

Uno de los mejores consejos que me han dado sobre fotografía en mi vida ha sido que conociera bien cómo se comporta la luz en donde hago las fotos….

Se que parece una tontería pero la luz puede ser tu peor enemigo…. Siempre pongo el mismo ejemplo, en mi casa hago las fotos de comida en un pasillo delante de una ventana (no hay más sitio donde hacerlo que mi casa es más pequeña que la de la Barbie…). El gran problema que tengo es que esa ventana da a un patio interior pintado de color amarillo mostaza que hace que todas las fotos a partir de cierta hora del día se vean color huevo frito…. vamos que parece que has usado un filtro o algo similar…. No os podéis imaginar el desastre!!

Tu estás tan contento con tu plato, montas tu precioso set con los cacharritos que has comprado esa semana en tu ronda de tiendas, te tiras una hora venga a tirar fotos tan contento, llegas al ordenador y te encuentras con que todas las fotos se ven amarillas… te dan ganas de tirar la cámara, la tarta y el ordenador por la ventana….. eso si, una vez que ya lo sabes y aprendes un poquito de edición, te relajas porque sabes que puede tener solución.

Este es sólo un ejemplo de la mala jugada que te puede hacer la luz, por eso os recomiendo pensar mucho en ella. Yo aprendí lo que sé sobre la iluminación de los alimentos y cómo controlarlo en los cursos online de Sonia

Tienes más posibilidades de salvar una foto con problemas de iluminación si la foto está bien tomada

Dispara en RAW

RAW es un formato de fichero de imágenes que contiene mucha información. Esto nos facilita la vida a la hora de arreglar una foto en un programa de edición. Y os puedo decir que ya no hay excusa para no hacer las fotos en RAW porque hasta los móviles lo permiten! Yo tengo un Galaxy S6 que salió hace 3 años al mercado y permite hacer las fotos en RAW. Pesan más pero os será de utilidad si las vais a querer editar después.

Usa Trípode y Disparador Automático

Vale, algunos me diréis que esto no es realmente necesario pero os prometo que lo es… Aunque algunos tengáis muy buen pulso, cuando se amplían las fotos o se editan se nota que no están nítidas porque todos temblamos….

En mi caso os diré que tengo una cosa llamada Temblor Esencial que viene a ser algo así como que puedo batir un huevo sin moverme… así que sufría cada vez que hacía una foto con la cámara…. de hecho a fecha de hoy, si la foto la tengo que hacer sin trípode y/o con poca luz, pido a alguien que la tome por mi… yo coloco las cosas, le digo a quien sea desde dónde tiene que hacer la foto y ya está, pero no puedo hacer fotos decentes a pulso.

Por cierto ya venden trípodes para móviles por 4 duros así que, independientemente de con qué hagas la foto, pon el trípode!!!!!

Bundt Cake de Chocolate con Baileys

Composición y Edición

Prepáralo todo antes

Otro de esos consejos que creo que os puedo dar es que, siempre que sea posible, tengas preparado el Set antes de cocinar el plato. Hay muchos muchos alimentos que se deterioran con el paso del tiempo, algunos incluso en minutos (Pensad en un helado o un aguacate recién cortado…) Si lo tenéis todo montado antes, podréis hacer las fotos cuando el plato está en su mejor momento!

Piensa si debes tener preparado ya el Set de Fotografía para cuando termines de cocinar y que la comida no se ponga fea

Menos es más. Centra la atención en lo que quieres fotografiar

Reconozco que soy el primero que peca en poner un montón de cosas en los Sets. Abro el armario de props y empiezo a sacar paños de cocina y cacharritos como si aquello fuera un mercadillo…. pero la realidad es que el protagonista de la foto debería ser nuestro plato y si cargamos la foto con cacharritos, flores, hojas y de todo, corremos el peligro de que nos quede más un bodegón que una foto de un plato de comida. Dependiendo de qué tipo de foto queremos hacer, debemos estar pensando en ello.

Si después de hacer la foto tienes que buscar el pastel, es que te has pasado con la decoración

Muévete y muévelo! No es un cuadro!

Aquí un concepto muy simple y muy básico y que cuando me lo dijeron me hizo sentir muy tonto… Muévete y muévelo!!!!

Os lo cuento tal cual…. yo llegaba, plantaba la cámara, colocaba la tarta y los cacharritos en el set, y así se quedaba… empezaba a hacer las fotos y si no me gustaba el encuadre o algo… pues era que la foto era mala y lo había hecho mal. De repente llega un día Sonia y nos suelta en el curso “que os podéis mover eh…. que si algo no está bien colocado o quieres hacer las fotos desde otro ángulo o más cerca no pasa nada….” Mira…. en ese momento mi cara fue un poema….eso si, desde entonces no me quedo quieto dos minutos mientras saco la foto…

Sujétalo todo bien! 

Este es otro de esos consejos que la verdad… me hizo sentir un poco pavo pero que me tuvieron que dar…. Cuando preparo una foto, muchas veces hay cosas puestas casi en equilibrio. Bandejas puestas en vertical, cestos un poco inclinados para que se vea mejor lo que hay dentro, etc etc…. Lo malo es que a la mínima que te acercas o rozas, aquello tiembla y hay muchas posibilidades que se caiga justo justo justo encima del pastel, y…. adiós foto!! Por eso os recomiendo que si ponéis algo en equilibrio o colgando de algún sitio, lo agarréis bien y os aseguréis que no va a fastidiaros el trabajo!

Aprende de los demás. Activar notificaciones de la gente que te gusta en Instagram

El mundo está lleno de grandes fotografos gastronómicos. Yo sigo un montón de gente en Instagram que hace unas fotos geniales y se aprende mogollón de ellos. Te recomiendo que cuando encuentres a alguien que haga fotos que te llamen la atención actives la opción de que te avise Instagram cuando publiquen, así no te perderás una composición y podrás aprender un montón!

Programas para editar fotos en el móvil

Ya estamos llegando al final de este post. Eso si, si tenéis un blog o una página web, no os perdías el Extra que viene a continuación.

Y para terminar con el tema de las fotos, se que la gran mayoría de la gente que hace fotos a la comida lo hace más para compartirlo con sus amigos y redes sociales que por tener un blog o similar, así que, para poder darle un último toque personal a esa foto que acabas de hacer y que estás a punto de compartir os recomiendo que os descarguéis Snapseed y Photoshop Express para editarlas, y Photo collada para hacer divertidos Collages y Canvas!

Extra! Si tienes blog, estos trucos son para ti!

El primer gran consejo que os puedo dar a todos los que tenéis blog es que todas las fotos que subáis estén optimizadas al máximo para que Google las trate con mucho mimo. Para ello deben ser del tamaño exacto al que va a tener en la web y deben pesar poco poco.

Para lo primero, creo que todos los que tenemos blog sabemos poner ya tamaño a nuestras fotos… Para lo segundo, os recomiendo muchísimo pasar la foto primero por Compressor.io, la diferencia es brutal! Yo ya guardo en photoshop las fotos con la opción de guardar para web que se supone que ya están optimizadas, pero cuando paso las optimizadas por compressor.io normalmente todavía me la optimiza un 40% más!! Y os prometo que por mucho que las amplío o las comparo, no noto la diferencia!

 

El segundo consejo que os doy es que hagáis por lo menos una foto en horizontal. Ya se que nos dicen que todas las fotos en vertical y que además son más difíciles las composiciones. También se que la moda es todo vertical o cuadradito si es para Instagram, pero la explicación de porqué os digo de hacer una foto horizontal es básica.  Nadie sabe qué va a pasar en el futuro, durante mucho mucho tiempo la mayoría de las plantillas para blogs de WordPress usaban como foto principal una foto horizontal y a fecha de hoy aún pasa. Imaginaos el desastre que puede ser que cambiéis la plantilla de vuestro blog y os haga de repente un zoom o algún efecto raro porque la foto principal esté configurada en horizontal… os aseguro que no sienta nada bien… Así que, como no cuesta nada, haced por lo menos una foto y si nunca la llegáis a necesitar, mejor, pero si os llega a hacer falta, ya la tenéis!

 

 

 

 

Summary
Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida
Article Name
Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida
Description
Todos los trucos, consejos y lecciones que me han servido para mejorar como fotógrafo y hacer mejores fotografías gastronómicas o fotos de comida.
Author
Publisher Name
ICAKE4U
Publisher Logo