Receta de Panettone. Pan dulce italiano. Receta clásica de Navidad. Brioche relleno de chocolate y naranja.
La noche anterior a preparar el panettone, mezclamos todos los ingredientes del prefermento, lo cubrimos con un paño y lo dejamos a temperatura ambiente
Mezclar el prefermento, los huevos, las yemas, la harina, el azúcar y el ron durante 10 minutos
Añadir la mantequilla en tres veces a la vez que amasamos para integrar. Amasar hasta que la masa se vuelva elástica y lisa.
Untar un bol de cocina con aceite y dejar la masa dentro tapada con un paño en un ambiente cálido hasta que doble su tamaño. 2 o 3 horas
Batir los huevos, las yemas, la miel y la ralladura de naranja y el azúcar. Incorporar la harina y mezclar hasta que se integre.
Incorporamos la Primera Masa y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica (unos 15 minutos)
Agregamos la mantequilla y amasamos. Se volverá una masa pegajosa, es el momento de añadir los trocitos de naranja y el chocolate del relleno. Seguimos amasando hasta que la masa se recupere y vuelva a ser de nuevo una masa lisa y elástica.
Dividimos la masa en dos si queremos dos panettones de killo o en cuatro si queremos panettones de medio kilo. Formamos bolas con las porciones y las colocamos dentro del papel para panettone con la parte fea hacia abajo
Tapamos los panettone con un paño y los dejamos levar en un sitio cálido. Estarán listos cuando la masa esté a punto de asomar por el borde del papel del panettone. Puede ser de 3 a 7 horas.
Precalentamos el horno a 180 grados. Con cuidado, realizamos un corte en cruz sobre los panettones (opcional) y horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al clavar un cuchillo salga limpio.
Sacamos del horno los panettone y los atravesamos laterlamente con una brocheta o palillos para poderlos colgar bocabajo y dejarlos que enfríen completamente.
Una vez fríos, les quitamos la brocheta y espolvoreamos el azúcar glas